Francisco Garfias.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca remite a México y Estados Unidos nuevamente a la época de “Vecinos Distantes”, libro escrito hace 40 años por Alan Riding, corresponsal de The New York Times.
El argumento que dio título al libro contrastaba la distancia social, económica y cultural entre ambos países, con la cercanía geográfica.
En 1984, año que se publicó “Vecinos Distantes“, no existía el TLC o el T-Mec , acuerdos que modificaron radicalmente la relación económica, la social y hasta la geográfica.
México se convirtió el socio comercial número uno de la Unión Americana. Le vendemos el 80 por ciento de nuestras exportaciones. No hay manera que China reemplace el papel de Estados Unidos.
La suerte de nuestro país cambió con el resultado de la elección en EUA. Donald Trump hizo campaña con un discurso racista, xenófobo y antinmigrante.
El pasado lunes, ya como presidente electo, amenazó con imponer nuevos aranceles a México, Canadá y China tan pronto como asuma el cargo, el 20 de enero del 2025, como parte de sus planes para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
Impondría un impuesto del 25% sobre todos los productos que ingresen a su país desde Canadá y México, y un arancel adicional del 10% sobre los bienes procedentes de China, como uno de sus primeros decretos.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, habló por teléfono con Trump. La presidenta Sheinbaum, en contraste, decidió responder vía una carta que hizo pública.
No tengo idea de quien la asesora, pero en la tercera línea de la misiva le dice a Trump:
“Probablemente no esté al tanto que México ha desarrollado una politica integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos de América.
“Como resultado, y de acuerdo con las cifras de la patrulla fronteriza y de aduanas de su país, los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre del 2024.
“Por cierto –agregó—la mitad de los que arriban es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One”.
Luego de hacer un recuento de lo incautado en drogas y armas y mencionar la nueva reforma constitucional para declarar delito grave, sin derecho a fianza, la producción, distribución y venta de fentanilo, le dice a Trump:
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco para estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes…”
Y le dio un Consejo al magnate: ”Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y el desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas.”
***
La oposición en el Senado cerró filas con el mensaje de la presidenta. Las bancadas del PAN, PRI y MC coincidieron en que ante la dimensión del problema, las fuerzas políticas deben hacer causa en común.
En cuanto a Morena, tuvimos acceso a las palabras que dirigidas por el senador José Antonio Álvarez Lima a sus compañeros de bancada.
Dijo el ex gobernador de Tlaxcala:
“Escuchar hoy a nuestra querida presidenta leer la carta que envió al presdente Trump me hizo sentir un gran orgullo y alivio: estamos en las mejores manos…
“…Después de las vergonzosas actitudes de Santa Ana hasta Peña, por fin encontraremos el camino correcto: responder con las mismas armas. Bravo!!!”
También hablamos del tema con Félix Salgado Macedonio. Nos dijo:
“Es una carta bastante explicada. No amenazas, sino acuerdo y entendimiento. Allá le suben un arancel al producto nuestro, acá se le sube un arancel al productó de ellos. Sería el cuento de nunca acabar.
“¿Que compartimos? Territorio. El que era nuestro, hoy es de ellos. Nuestra gente, migrante, tiene años allá. No la mandó Claudia.
“Los otros migrantes vienen de Centroamérica o de América Latina. Tienen derechos. Eso es lo que (Trump) no entiende: que somos seres humanos y que tenemos derechos.”
Oscar Cantón Zetina dio entrevista a los reporteros de la fuente. Lo que más llamó la atención fue sugerencia que hizo si Trump aplica los aranceles: “Nos vamos con China”.
FIN.