México.- Además de ser un compromiso y una política institucional indispensable, la igualdad de género es un objetivo -y debe ser una realidad- que nos une, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Al inaugurar el Tercer Encuentro Anual de Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) de la Universidad Nacional, añadió que la igualdad sustantiva refleja también los valores de justicia, equidad, solidaridad y respeto que buscamos cultivar en nuestra gran Universidad.
En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Lomelí Vanegas recordó que el 42 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado algún tipo de violencia. El año pasado también se documentaron más de 59 mil delitos cometidos contra niñas y adolescentes en México, una cifra que dobla la incidencia registrada en niños y adolescentes varones, de acuerdo con el INEGI.
“Estos datos subrayan la urgencia de seguir robusteciendo nuestras estrategias y políticas institucionales para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas, especialmente en nuestros espacios laborales y educativos”, remarcó el rector.
Asimismo, destacó que la UNAM, como una de las instituciones de educación superior más importantes de México y el mundo, ha asumido la tarea de contribuir a coordinar y fortalecer la transformación hacia una cultura de igualdad en todos los espacios de interacción universitaria y fuera de ellos.
Ante directoras y directores de escuelas, facultades, centros e institutos, académicas y académicos e integrantes de las CInIG rememoró algunos de los avances notables: la creación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género; la integración de 129 Comisiones Internas para la Igualdad de Género.
Además, el establecimiento del Sistema de Seguimiento y Transversalización de la Política Institucional de Igualdad de Género, que permite monitorear más de tres mil 700 acciones realizadas en la materia, identificar áreas de oportunidad, buenas prácticas y que recientemente fue reconocido por el CONEVAL, entre otros.
El camino hacia la igualdad no termina, por lo que llamó a los asistentes al encuentro a avanzar hacia una integración más articulada de la perspectiva de género en la docencia, investigación, difusión cultural, innovación, vinculación y gestión administrativa.
“Gracias a su empeño, la Universidad de la nación se posiciona como un referente en la construcción de una casa de estudios libre de violencia y discriminación, donde todas y todos puedan materializar sus anhelos académicos, profesionales y personales en un ambiente de respeto, tolerancia y equidad”, recalcó Lomelí Vanegas.
Acompañado por la coordinadora para la Igualdad de Género, Norma Blazquez Graf; y la presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario, y directora del Instituto de Biología, Susana Magallón Puebla; el rector entregó reconocimientos a académicas y académicos que participaron en el diseño del Curso Integral para las CInIG.
Se trata de: Julia Tagüeña Parga, Ana Cristina Cervantes Arrioja, Mónica Quijano Velasco, Mauricio Zabalgoitia Herrera, Guadalupe Barrena Nájera y Edith Ortiz Romero.
Construyendo camino
Previamente, Norma Blazquez explicó que el encuentro permitirá reflexionar sobre el camino que se está construyendo hacia una universidad con igualdad, inclusiva y libre de violencia. La igualdad sustantiva como principio básico de su quehacer, implica garantizar que todas las personas disfruten plenamente sus derechos, oportunidades, recursos y capacidades de vida.
Esto, apuntó, solo es posible a partir de políticas institucionales que proporcionen las herramientas necesarias para alcanzar una vida digna y libre de violencia.
“La Universidad no solo tiene el potencial, sino el deber de ser un referente nacional en la promoción de la igualdad. Garantizar que la comunidad universitaria, sin importar género, clase, origen étnico -o cualquier otra característica-, tenga acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, no solo es justo sino esencial para contribuir a una sociedad más equitativa.
“Al establecer políticas que reflejen estos valores, la UNAM se posiciona como un agente transformador que impulsa la igualdad sustantiva como un horizonte alcanzable”, aseveró.
En su oportunidad, Susana Magallón reafirmó que la política institucional de respeto al derecho a una vida libre de violencia para la comunidad universitaria se sustenta, entre otras, en la premisa de cero tolerancia a la violencia de género y, por ende, cualquier conducta constitutiva de ésta debe ser sancionada.
Detalló que la Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario se coordina con distintas instancias para crear lineamientos, promover políticas institucionales y fomentar la cultura y prácticas en favor de la igualdad.
Enumeró diversos instrumentos como el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género; los Lineamientos para la Aplicación de los Principios de Taxatividad y Proporcionalidad en la Determinación de las Sanciones en los Casos de Violencia de Género; el Glosario para la Igualdad de Género, entre otros documentos disponibles para la comunidad universitaria, en la página de la Comisión.
En la ceremonia estuvieron también la defensora de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Guadalupe Barrena Nájera; y la directora de Transversalización de Políticas Universitarias de la Coordinación para la Igualdad de Género, Sandra Barranco García; así como Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria.
Con información de la UNAM