Estado de México.- Al dirigirse a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dos mujeres, quienes aseguraron ser presuntas víctimas de violación por parte del empresario Oscar Manuel Herrejón Caballero, solicitaron mediante una carta que el Poder Judicial estatal actúe con imparcialidad, objetividad y profesionalismo. También exigieron que los procesos penales se conduzcan bajo estricta observancia de la ley.
Óscar Manuel Herrejón Caballero, exejecutivo bancario acusado de violación equiparada y próximo a ser extraditado a México este miércoles 27 de noviembre, es descrito en el documento entregado el 25 de noviembre como un individuo que recurrió a su poder, influencia política y recursos económicos para evitar las consecuencias de sus actos. Este texto fue dirigido con copia a autoridades como la presidenta Claudia Sheinbaum, al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar y a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández.
Aunque se giró una orden de aprehensión por los hechos denunciados por una de las víctimas, ejecutada el 21 de abril de 2024, el juez Emmanuel Ruiz Albarrán, del Distrito Judicial de Toluca, liberó al imputado, aseguran las denunciantes. Según ellas, el juez ignoró las pruebas y la perspectiva de género, al priorizar formalismos legales que favorecieron al agresor.
La resolución es descrita en la carta como un reflejo de “una preocupante sombra de corrupción y tráfico de influencias en el Poder Judicial del Estado de México”, situación que, según las denunciantes, no solo las revictimiza, sino que también envía un mensaje negativo a las mujeres que luchan por justicia.
Relatan que, después de varias gestiones, se emitieron nuevas órdenes de aprehensión y fichas rojas por parte de Interpol, lo que llevó a la detención de Herrejón Caballero en Roma, Italia. Su extradición a México se espera para el 27 de noviembre de 2024, con el fin de enfrentar los procesos penales pendientes.
Será el juez Emmanuel Ruiz Albarrán, quien ya había liberado al acusado previamente, el encargado de la audiencia inicial en este nuevo proceso. Por este motivo, las denunciantes pidieron frenar los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en el caso.
El líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, es señalado en el documento como uno de los principales actores políticos que intervinieron en el caso, al utilizar presuntamente su influencia y recursos para proteger al imputado, con apoyo de sectores del Poder Judicial del Estado de México.
La necesidad de enviar un mensaje claro contra la impunidad y los abusos sexuales, junto con una actuación judicial imparcial y transparente, es destacada por las firmantes en su carta, que además hace un llamado urgente a transformar el sistema judicial estatal para proteger a las víctimas de violencia de género.
En junio de este año, Masari Casa de Bolsa, dirigida por Manuel Herrejón Suárez, desistió de su solicitud para operar como banco, presentada en 2023 ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tras una controversia que involucró la detención de Oscar Herrejón, padre del directivo.
La intención de Manuel Herrejón de convertirse en accionista del nuevo banco incluía una inversión con fondos parcialmente donados por su padre, Oscar Herrejón. Al mismo tiempo, ambos fueron vinculados a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y exgobernador de Campeche, quien enfrenta acusaciones por diversos presuntos delitos.
Redacción
Número de vistas 28