México.- El diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos (Morena) destacó la importancia de legislar sobre el uso industrial del cáñamo en México, dados los beneficios económicos y ambientales que traería al país.
En conferencia de prensa, al concluir el Conversatorio sobre la Investigación, Desarrollo, Educación, Conciencia y Cultura del buen uso del HEMP, que se realizó en la Cámara de Diputados, el legislador recordó que ya existe una iniciativa de ley en la materia que busca aprovechar las propiedades extraordinarias de esta planta.
Hizo énfasis en la necesidad de distinguir al cáñamo de la marihuana, ya que el desconocimiento de sus propiedades y usos limitan su explotación para un desarrollo sostenible.
“Queremos promover que en nuestro país se aproveche esta planta maravillosa, para lograr un futuro más verde, más saludable para el mundo, para la humanidad y, por supuesto, para México”, afirmó.
Al hacer uso de la voz, la diputada Érika Santana González (PVEM) destacó el potencial del cáñamo como un recurso industrial y ambiental, “al ser una planta 99.97 por ciento libre de THC (…) Los productos derivados, como bloques de construcción, ropa o autopartes no tienen un uso psicotrópico”.
Subrayó que tiene la capacidad para sustituir petroquímicos y maderas, además de su utilidad en la fitoremediación, una herramienta para descontaminar áreas dañadas, como ríos y suelos.
Recordó que la prohibición de sustancias psicotrópicas se basa en el posible daño a la salud y seguridad pública; sin embargo, en el caso del cáñamo no hay justificación para aplicarla porque no los genera.
“Según el artículo 234, fracción quinta, de la Ley General de Salud, el cannabis con menos del uno por ciento de THC es para usos industriales y debe regularse en consecuencia”, agregó.
En su oportunidad, Margarita Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana HEMP, resaltó la necesidad de que en los sectores gubernamental y de educación se entienda la distinción entra el cáñamo y la marihuana, ya que parece “se nos borró de la historia y no hemos podido entenderla, por lo tanto, no se han hecho las legislaciones adecuadas”.
“Gracias a las y los diputados hemos sembrado esas semillitas donde con ese poder se puede generar un cambio para México en muchísimas áreas como en la economía, innovación y educación”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados