México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que ante la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al Gobierno Federal mexicano le va a hacer falta un gran ejercicio de diplomacia para negociar, ya que llegaremos con un Estado debilitado, por el desmantelamiento de sus instituciones.
“Me preocupa que llegamos en debilidad a las negociaciones con el desmantelamiento del Poder Judicial, desmantelamiento de los órganos autónomos y con un presupuesto que es irreal y una economía que no está creciendo”, externó en declaraciones a representes de medios de comunicación.
Alertó que Estados Unidos y Canadá negociarán a partir de sus intereses, “el gobierno mexicano debería construir fortalezas para negociar en mejores circunstancias”.
“El día que Estados Unidos, Canadá o México sientan que no hay ganancia en un convenio, lo rompen, para que haya ganancia tienen que haber fortalezas, pero a este gobierno no le gustan las fortalezas, a este gobierno le gusta el pleito”, expresó.
Precisó que en el país “no hay infraestructura en el norte, no hay electricidad barata, no hay agua suficiente, se cerraron en el mundo las oficinas de ProMéxico, no tenemos expertos en el área ni de relaciones exteriores, ni de economía”.
Además, continuó, “se ha desmantelado el Poder Judicial, se han desmantelado los órganos autónomos, se está amenazando no invertir en educación. Hicieron todo lo necesario para estar en problemas”.
Consideró que México es un país que se ha debilitado en seis años, el gobierno anterior despreció la competitividad. “Hoy estamos viviendo eso, este gobierno actual va a pagar la borrachera del gobierno anterior”.
Por otro lado, Moreira Valdez reiteró que, durante la aprobación de la reforma para eliminar órganos autónomos, las y los diputados de Morena eliminaron accidentalmente partes de reformas constitucionales recientes que ellos mismos habían presumido días antes.
“Buscábamos el perfeccionamiento de las leyes y que no pasara lo que sucedió la semana anterior, que es francamente una vergüenza legislativa que hayan borrado párrafos que los arreglen con fe de erratas, y que hoy van a tener que regresar otra vez acá las reformas que hicieron la semana pasada”, dijo.
Con información de la Cámara de Diputados