Nuevo León.- El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, encabezado desde febrero de 2022 por Tonatihu Ortiz Castillo, otorgó un contrato por más de 83 millones de pesos a la Inmobiliaria Na-Ha.
Esta empresa, propiedad de Jorge Luis Hinojosa Moreno—ex delegado del IMSS y ex alcalde de San Nicolás de los Garza—, fue seleccionada para operar una guardería en la modalidad vecinal-comunitaria.
El contrato, que estará vigente hasta 2027, fue adjudicado de manera directa en 2023 tras declararse desiertas las partidas 1 y 17 de la licitación pública LA-50-GYR-050GYR035-N-9-2023. El acuerdo contempla la atención de 252 menores de entre 43 días de nacidos y 4 años, en un centro ubicado en General Escobedo. El servicio incluye atención diaria de lunes a viernes, con una duración mínima de nueve horas.
No es la primera ocasión en que Hinojosa Moreno se ve favorecido con contratos del IMSS en Nuevo León. En 2018, su empresa obtuvo un contrato similar que estuvo vigente hasta finales de 2022. Información pública detalla que la guardería “Mi Peque Mundo”, registrada bajo el folio U-1607, está a su nombre, mientras que su nuera, Verónica Janeth Elizondo Reyna, figura como representante legal.
Este contrato reciente salió a la luz tras investigaciones internas impulsadas por el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien busca combatir irregularidades en la institución. Entre 2022 y 2024, el IMSS en Nuevo León destinó alrededor de 2 mil 456 millones de pesos al rubro de guarderías. En 2023, otra empresa, Educando Aprende AC, recibió un contrato por la misma cantidad, mientras que en 2024, Villas Asistenciales Santa María ABP firmó un acuerdo por 88.5 millones de pesos para operar hasta 2028.
Además, registros de Compranet revelan que durante la administración de Ortiz Castillo, el IMSS Nuevo León ha desembolsado más de 9 mil 826 millones de pesos en bienes y servicios, destacando empresas como Grupo Raco Medical SA de CV y Doctor Regio SA de CV, beneficiadas con contratos millonarios.
La gestión de Ortiz Castillo y su equipo no ha estado exenta de polémicas. En septiembre, se presentó una denuncia contra Tonatihu Ortiz y Mauricio Humberto Zebadúa Santos, jefe de servicios administrativos del IMSS Nuevo León, por presunto desvío de recursos y adquisiciones irregulares de medicamentos.
Zebadúa, quien estaría ligado a la trama de corrupción conocida como La Estafa Maestra, dejó su cargo el 31 de octubre, según fuentes extraoficiales, tras las investigaciones lideradas por Robledo para erradicar prácticas ilícitas dentro de la institución.
Redacción
Número de vistas 22