México.- Masari Casa de Bolsa, S.A., representada por su director general y apoderado legal Ernesto López Quezada, informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el pasado 17 de junio su desistimiento de la solicitud para operar como institución de banca múltiple.
La firma enfrenta un escenario complicado, con su reputación impactada por los escándalos que señalan a Manuel Herrejón Suárez, director ejecutivo; a su padre, Óscar Herrejón Caballero, detenido en Roma por acusaciones de agresión sexual, y a Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI.
Aunque Masari considera viable el modelo de un banco con mayores requisitos de capital, el comunicado firmado por López Quezada explica que la decisión de desistir de la solicitud presentada en 2023 obedece a cambios en los términos del proyecto. La empresa, sin embargo, expresó su intención de enviar una nueva solicitud en el futuro, al dejar a salvo su derecho para reiniciar el proceso.
Los fondos, provenientes parcialmente de donativos de su padre, se inyectarían al proyecto a través de la sociedad Canario Montgomery Burns y un fideicomiso, según los documentos entregados al regulador como parte de la petición ingresada por la Casa de Bolsa, a los que este medio tuvo acceso. Estos documentos también revelaron que Manuel Herrejón planeaba convertirse en accionista con una inyección de 130 millones de pesos al proyecto.
En compañía de Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Campeche, quien enfrenta múltiples acusaciones por la presunta comisión de delitos, tanto Óscar Herrejón Caballero como Manuel Herrejón Suárez se han presentado públicamente.
En una entrevista del 17 de enero de 2022, que se puede encontrar en YouTube, el directivo de Masari aseguró que Herrejón Suárez fue nombrado secretario de Vinculación Empresarial del Comité Ejecutivo Nacional dentro de dicha fuerza política en 2021, derivado de una invitación que le hizo el propio “Alito”.
*Oscar Herrejón es detenido y extraditado*
Durante la boda de Manuel, en una zona exclusiva de Italia, Oscar Herrejón Caballero fue detenido el 14 de junio bajo una orden de búsqueda internacional emitida por Interpol. En el Estado de México, enfrentaba acusaciones por el presunto delito de violación equiparada contra una de sus colaboradoras.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, aunque Oscar Herrejón Caballero contaba con una suspensión provisional del Juez Noveno de Distrito del Estado de México sobre la orden de aprehensión, esta no tuvo efectos debido a que fue ejecutada fuera del país.
Fuentes confirmaron la extradición del conocido financiero y ex alto ejecutivo bancario, luego de permanecer detenido durante cuatro meses.
Bajo el liderazgo de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México, se produce esta extradición, lo que añade presión a las autoridades judiciales para asegurar un juicio sin irregularidades y enfocado en los derechos de las víctimas.
A su llegada a México, Herrejón será ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, según informó la FGJEM, y será la Autoridad Judicial quien decida su situación legal.
Bajo la supervisión de Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el juez revisará el caso.
El Ministerio Público perfeccionó el expediente de investigación de Oscar Herrejón, quien ya había sido detenido en abril y presentado ante un juez en el Penal de Santiaguito, después de ser indagado por violación en agravio de otra víctima. Aunque el juez no lo vinculó a proceso, el expediente fue ajustado para solicitar nuevamente una orden de aprehensión por la presunta violación a la primera víctima, la cual es revisada por el Poder Judicial, según la Fiscalía.
Redacción
Número de vistas 12