Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México efectuó mesa de trabajo con la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, como parte del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025.
La diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) sostuvo que entre los retos de esta alcaldía se ubican los contrastes de la forma y medios de vivir que ameritan análisis de fondo, sobre todo, en materia de seguridad, ya que esta demarcación tiene el mayor número de delitos de la capital del país y con problemas de falta de agua.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) pidió a la alcaldesa que los esfuerzos que se realicen en Cuauhtémoc se hagan con mayor coordinación, con el gobierno de la Ciudad de México, que la que tuvo la administración anterior. Agregó que se requiere atender a plenitud el concepto de austeridad presupuestal en la demarcación, a efecto de generar un gasto responsable y eficiente de los recursos.
El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) pidió a la alcaldesa detalles de las irregularidades más graves encontradas en la alcaldía, referentes a la gestión anterior, incluida la situación de deterioro de los archivos; así como de los laudos, juicios civiles, mercantiles y adeudos de administraciones anteriores.
La legisladora Tania Nanette Larios Pérez (PRI) criticó a la administración pasada, caracterizada por la corrupción y el derroche, por lo que dijo debe avanzarse para subsanar y entregar a la población resultados que devuelvan la confianza en su gobierno. Calificó razonable su propuesta de presupuesto, principalmente en el capítulo 4000 referente a desarrollo social; y en capítulo 6000 pidió conocer las obras principales y la propuesta de biodigestores en mercados públicos.
En su intervención, el diputado Royfid Torres González (MC) se dijo preocupado por el tema de la seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc, pues es la de mayor incidencia delictiva en la capital del país; además, resaltó que es la alcaldía que más personas privadas de su libertad aporta a las cárceles capitalinas, principalmente de las colonias Centro, Guerrero, Doctores, Morelos, Santa María la Rivera y Obrera.
La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) llamó a trabajar en una agenda coordinada que priorice la dignidad de las personas y el respeto pleno a los derechos humanos, además de cuestionar el número ideal de elementos policiales para cubrir las necesidades de la demarcación y qué impacto presupuestal tendría.
La diputada Claudia Neli Morales Cervantes (PVEM) pidió a la alcaldesa considerar una estrategia novedosa para la presentación de denuncias por maltrato animal y para fomentar el rescate de animales de compañía como perros y gatos; reconoció favorables las acciones propuestas en materia de protección del cuidado ambiental y solicitó iniciar con la construcción del proyecto Casa Arcoíris, a fin de refrendar el compromiso de la demarcación con la comunidad LGBTTIQ+.
La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) reconoció la labor del gobierno de la alcaldía en sus primeros días de gestión, en que se ha trabajado por el bien de la población, “más allá de partidos políticos y colores”, coordinadamente con los sectores público y privado y la sociedad civil, y las acciones para combatir la corrupción y verificar el personal de la alcaldía; asimismo, pidió más información de la estrategia en materia de seguridad.
La congresista Leonor Gómez Otegui (MORENA) señaló que un problema en la mayoría de las colonias de la demarcación son las personas en situación de calle, lo cual repercute en la recuperación de espacios públicos y la convivencia vecinal, por ello cuestionó cómo se impulsará el derecho a la ciudad en la Cuauhtémoc. Respecto a la lucha contra la violencia de género pidió que se aplique con seriedad y estas políticas públicas “no se queden en una estampita con QR”.
Alcaldía Cuauhtémoc, corazón económico, cultural y turístico de la capital
La alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, requirió un incremento presupuestal del 10.6 por ciento, “que significan 407.7 millones de pesos, para que nos autoricen un techo presupuestal que ascienda a 4 mil 224 millones de pesos”, que permitan a la demarcación territorial “seguir siendo el corazón económico, cultural y turístico de la capital”.
En su presentación, la funcionaria aseguró que en esta alcaldía viven medio millón de habitantes, además de que se tiene una población flotante diaria de alrededor de cinco millones de personas, que impactan en los servicios públicos y en el mantenimiento de los espacios públicos.
En este sentido, aseguró que se requieren recursos financieros para desarrollar los siguientes programas especiales: “Brilla Cuauhtémoc”, en el que se ejecutarán trabajos de sustitución de luminarias; “Servicios de calidad”, para adquirir cinco camiones de basura; “Blindar Cuauhtémoc”, para comprar, reparar y dar mantenimiento a las cámaras de videovigilancia; así como “Mujeres al frente”, con el que se atiende a mujeres y niñas para una vida libre de violencia.
Con información del Congreso de la CDMX