Ciudad de México.- En atención a los planteamientos de las diputadas y diputados locales, el alcalde de Gustavo A. Madero, Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, detalló los principales proyectos que impulsará su gobierno durante el próximo año, con acciones para la tranquilidad y seguridad de la población como prioridades.
En su intervención, el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) se refirió a las necesidades y los derechos humanos de las personas migrantes, incluidas niñas y niños; a los posibles ahorros en materia de alumbrado público por cambio de luminarias; y sugirió la rehabilitación y promoción del Centro Cultural Futurama.
Por su parte, la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) dijo que su grupo parlamentario le da su “voto de confianza, porque lo que más necesitan los maderenses y nuestra ciudad es tener a los tres órdenes de gobierno coordinados y con la convicción política de sumar para mejorar las condiciones y calidad de vida para todos”.
La diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC) agradeció dejar clara la visualización de los objetivos del proyecto presupuestal de los recursos que se asignarán a la alcaldía Gustavo A. Madero para el ejercicio fiscal 2025.
La diputada Diana Barragán Sánchez (PT) reconoció la puntualidad y claridad de las respuestas dadas por el alcalde; sin embargo, pidió informar cuáles serán las estrategias que aplicará Gustavo A. Madero para mejorar la movilidad, congestión y el transporte público. De igual manera, solicitó conocer el porcentaje del presupuesto 2025 que se aplicara en materia de atención animal, particularmente en la esterilización y creación de clínicas de atención animal.
La diputada Iliana Ivón Sánchez Chávez (PVEM) aseguró que el alcalde tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, ya que “gobernar la segunda alcaldía más grande de nuestra ciudad no es tarea sencilla”, así mismo, reconoció su trabajo al señalar “estoy segura que seguirá realizando ese buen trabajo mejorando la calidad de vida de cerca de un millón 200 mil habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero”.
El diputado Diego Orlando Garrido López (PAN) sugirió reutilizar los módulos de policía que se ubican en la mayoría de los parques de la alcaldía, que actualmente están abandonados, y propuso generar mesas de trabajo con las y los vecinos antes de plantear cambios de uso de suelo en la zona de la Basílica de Guadalupe; así como atender los edificios de la unidad habitacional Lindavista Vallejo.
El diputado Víctor Hugo Lobo Rodríguez (MORENA) pidió mayor información de cómo se recibió la administración, también sobre autogenerados y laudos pendientes. Además, preguntó si se considerará ajustar lo proyectado a inversión en infraestructura, ya que se debe destinar un 22 por ciento a este rubro y a qué se le dará prioridad en caso de que no se le otorgue el presupuesto solicitado.
Tranquilidad y seguridad de la población, prioridades de la alcaldía GAM
Al tomar la palabra, el alcalde en Gustavo A. Madero, Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, afirmó que su gestión tiene como prioridad la tranquilidad y seguridad de la población. Compartió que sus primeras intervenciones y clausuras de células de extorsión fueron en Cuautepec, en donde sus habitantes habían denunciado haber sido víctimas de estos actos ilícitos.
En materia de acciones de servicios urbanos, el alcalde refrendó su compromiso por robustecerlos en la demarcación. Al respecto mencionó que “somos la alcaldía que más ha avanzado en el programa Bachetón, con más de tres mil baches tapados lo que representa alrededor de 30 mil metros cuadrados”.
Agregó que fomentará la instalación del proyecto Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura, en diversas colonias de Gustavo A. Madero.
Por otro lado, anunció la creación de un programa de autoempleo para apoyar a las y los jóvenes, que serán considerados para el apoyo en áreas de servicios urbanos y obras. Respecto a las verificaciones y clausuras informó que en lo que va de su gobierno, se han clausurado 35 chelerías y afirmó que este es un tema de salud pública que se continuará atendiendo.
El alcalde precisó que la magnitud de la población en la demarcación requiere de un centro cultural y de espectáculos competente para asegurar el acceso a la cultura; y concluyó señalando que en el presupuesto solicitado se estima la asignación de 3.5 millones de pesos para lo relacionado con el cuidado y protección de los animales de compañía.
Con información del Congreso de la CDMX