México.- En la sesión ordinaria de este jueves, durante la discusión del dictamen que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política, en materia de seguridad pública, el diputado federal Pedro Vázquez González (PT) destacó la importancia de esta propuesta debido a que se otorgarán facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, lo que le permitirá ser más efectiva en la identificación, análisis y resolución de delitos.
A través de un comunicado, el legislador aseguró que éste es un golpe directo contra la corrupción, la opacidad y los intereses que se enriquecieron a costa de la seguridad del pueblo y se da un paso adelante para dotar a nuestras instituciones de las herramientas necesarias para proteger a la ciudadanía y combatir la criminalidad.
“Se redefine el papel del Estado con su deber de proteger a la ciudadanía y combatir la criminalidad con inteligencia y estrategia. Manifestamos nuestro respaldo porque entendemos que la seguridad pública no es un privilegio, es un derecho inalienable, porque sabemos que la paz no se construye con discursos vacíos, sino con acciones firmes y reformas como ésta fortalece nuestras instituciones y genera resultados tangibles para la ciudadanía”, finalizó.
Por su parte, la diputada Greycy Durán Alarcón (PT) reiteró el apoyo a estas modificaciones, ya que se fortalecerá la seguridad de las y los mexicanos, misma que no solamente es un compromiso del gobierno, sino una responsabilidad compartida para construir una sociedad más segura y pacífica.
Señaló que, si bien la seguridad pública enfrenta grandes problemas y existen áreas de oportunidad, se tiene la capacidad, fortaleza y compromiso de enfrentarlos por lo que hoy, más que nunca, es de vital importancia redoblar esfuerzos para garantizar que el Estado cumpla con el deber de proteger la vida, los bienes y los derechos de cada uno de los integrantes de esta nación.
“Es necesario que sigamos fortaleciendo a nuestros policías y al sistema de justicia, dotándolos de recursos, capacitación, sobre todo teórica y tecnología. Pero también es crucial seguir garantizando que esas instituciones operen con transparencia y rendición de cuentas, porque un sistema corrupto, nunca podrá defendernos”, puntualizó.
En su oportunidad, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) resaltó que la aprobación de la iniciativa implica un cambio verdaderamente revolucionario, porque multiplica la capacidad de investigación de la Secretaría de Seguridad, que se convierte en el ente policial para la investigación criminal con mayor personal y experiencia.
“Esta es una reforma de gran calado. De esta manera no va a tener que triangular para poder investigar y toda esa inteligencia se utilizará para que la persecución criminal sea operativa, se puedan integrar carpetas de investigación, se pueda judicializar y se pueda vincular a proceso y después sancionar a los delincuentes”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados