México.- La diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC) hizo un llamado a los siete órganos autónomos a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del dictamen que busca desaparecerlos, a fin de que también defiendan el derecho a la rendición de cuentas de la población del país.
En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, dijo que los órganos autónomos pueden presentar una controversia constitucional ante la SCJN, la cual se podría definir con cinco votos de los ministros de la Corte.
Lo anterior, explicó, porque a partir de la reforma de hoy la Secretaría de la Función Pública (SFP) va a clasificar toda la información, “porque no pueden ser jueces y parte, y porque a nadie a ningún gobierno, de ningún color le va a convenir transparentar su propia corrupción; por eso era importante tener órganos autónomos que les vigilarán, que no son perfectos, pero eran una medida de contrapeso.
“En sus manos está, y se los hemos hecho saber desde MC, que ellos pueden presentar controversia constitucional contra este atropello que es inconstitucional antes de que se reforme la Constitución y necesitan cinco jueces de la SCJN para lograrlo. Nosotros quisiéramos verles valentía a los órganos autónomos. Aquí se está dando una pelea por parte de las oposiciones”, insistió.
Ballesteros Mancilla detalló que el problema de este tipo de reformas es que se deja desprotegidos y se desdibuja a los trabajadores de a pie, por ejemplo, dijo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tiene cerca de 800 trabajadores que van a ser despedidos una vez que desaparezca.
La diputada sostuvo que la reforma vigente sobre supremacía constitucional no es un candado para detener la controversia constitucional.
“Lo que tiene que hacer Morena es dejar de mentir y hablarle con la verdad a la gente. A Morena le estorban los derechos humanos de la población para poder instaurar su nuevo régimen
Ballesteros Mancilla consideró que a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “la tienen atrapada en un jaloneo de fuerzas de Morena entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, y eso es lo que estamos viendo el día de hoy. La presidenta dice cosas que no son, porque lo que está pasando aquí se lo están ocultando”.
Consultada sobre la convocatoria para la inscripción de personas juzgadoras, Ballesteros Mancilla la calificó de fracaso anunciado, porque materialmente es imposible de implementar, y técnicamente poner a militantes de Morena a decidir sobre las sentencias de la población claramente habla de la toma de la justicia en manos de un partido hegemónico
“Es un gran fracaso no sólo para las personas juzgadoras del país, sino para la población y sus derechos una vez más, pues que te firmen tu sentencia a favor o en contra va a depender de que también o que tan mal estás con el régimen, y eso hay que decirlo con todas sus letras, y es un fracaso para las mujeres”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados