México.- El Grupo Parlamentario de MC aseveró que rechazó “la reforma de Morena y su mayoría artificial, con la que busca eliminar los organismos autónomos, para controlar todo y ocultar sus abusos”.
En un comunicado indicó que desde hace seis años el Poder Ejecutivo ha impulsado diversas propuestas para que nada escape de su control.
La diputada Anayeli Muñoz Moreno (MC) alertó que la eliminación de instituciones como el Inai afectará la garantía de derechos humanos y de la democracia, ocasionando que el Poder Ejecutivo concentre cada vez más facultades.
“Hoy el retroceso camina con un falso discurso de la austeridad. Lo de la austeridad nada más lo dejan en el papel. En la bancada advertimos el riesgo de transitar hacia un Estado autoritario que quiere arrasar todo lo que está en contra de ellos”, añadió.
La diputada por Nuevo León, Irais Reyes De la Torre (MC) lamentó que en lugar de discutir reformas que amplíen los derechos de las y los ciudadanos, la mayoría artificial emprenda la eliminación de organismos que han logrado proteger la privacidad de las personas.
“Fue la lucha de las y los mexicanos la que logró la creación de organismos autónomos, como el Inai, la Cofece, el Ifetel, para que protegieran nuestro derecho a la información y protección de datos personales, que nos defendieran contra empresas que mañosamente nos hicieran pagar más por lo que compramos y para que nadie abusara”, agregó.
La legisladora Patricia Flores Elizondo (MC) explicó que la eliminación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), un regulador independiente, afectaría el desarrollo y podría elevar los costos para las personas usuarias.
“La falta de un regulador fuerte, independiente y técnico nos costó muchas oportunidades de desarrollo tecnológico, altos costos a los usuarios, y por supuesto, impidió que hubiera inversión. En 2013 con la creación del Ifetel, el Estado puso énfasis en la urgente necesidad de ubicar a las telecomunicaciones como una de las palancas estratégicas para el desarrollo y crecimiento”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Gildardo Pérez Gabino (MC) detalló que esta reforma pretende ocultar todos los cambios legales que está realizando la mayoría. Como ejemplo, recordó que continuaron con la estrategia de seguridad fallida de militarización al llevarla a la Constitución, para evitar que sean revisados y controlados.
Por ello, agregó, ahora quieren eliminar los órganos autónomos, para que nadie revise su actuar.
El Grupo Parlamentario de MC indicó que dará la batalla legal para que los organismos autónomos existan y puedan actuar como contrapesos reales, permitan la garantía de derechos y ayuden a evitar abusos.
“Cada uno de los institutos fueron creados para que el gobierno rinda cuentas y no permitir más excesos del poder”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados