Rubén Cortés.

A 45 días en el cargo, la presidenta participó en el G-20, algo que nunca hizo López Obrador en seis años. Bien. Pero pudo aprovecharlo mejor, pues propuso lo mismo que López Obrador en sus dos salidas al extranjero: que los países siembren árboles.

La repoblación forestal es una linda causa. Pero es para otros foros. México debe aprovechar este retorno al mundo para recuperar su peso como la potencia diplomática que logró la paz en Centroamérica, que puso a negociar a Clinton y a Fidel Castro.

El gran viaje de López Obrador como presidente fue una gira a Centroamérica y Cuba. Y su propuesta fue que sembraran árboles y, así, sus habitantes dejarían de emigrar. Pero huyeron a EU un millón de cubanos y dos millones de centroamericanos.

López Obrador destinó 63.5 millones de dólares del erario mexicano para el programa Sembrando Vida en El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba y Belice. La millonada fue distribuida con tal opacidad, que no hay forma de rastrear cómo se gastó.

Una investigación de CONNECTAS, a través de Expansión en México; Revista Factum, en El Salvador; Ojoconmipisto, en Guatemala y Criterio, en Honduras, reveló que Sembrando Vida fue un desastre: 63.5 millones de dólares de México malgastados.

Ajá: tiró 63.5 millones de dólares en Sembrando Vida en Centroamérica, pero López Obrador quitó aquí 8.7% de recursos para combatir el cambio climático. Y  le pidió por carta al G-20 100 mil millones de dólares, para poder combatir el cambio climático.

No sólo rasuró las partidas para el cambio climático en México; también eliminó el Fideicomiso para el Cambio Climático, financiado con recursos públicos y privados, que recibía casi 20 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y también desapareció el Fondo Metropolitano, que tenía 50 millones destinados a impulsar programas y proyectos de infraestructura, viables y sustentables con el medio ambiente, y el ordenamiento de las ciudades.

A pesar del programa Sembrado Vida, en el sexenio pasado, México perdió terreno forestal a ritmo de 128.8 mil hectáreas anuales, por el cambio de uso del suelo, la tala clandestina, el comercio de materias primas y productos forestales, incendios, plagas.

Hoy, México ocupa el décimo lugar del mundo en pérdidas forestales, según la COP26, detrás de Brasil, Congo, Bolivia, Indonesia, Perú, Colombia, Camerún, Laos y Malasia. Es el resultado de gastar sólo 0.2%  del Presupuesto en la protección del entorno natural.

La secretaria de Bienestar con López Obrador, María Luisa Albores, reconoció que, sólo en un año en México no nació 75% de 50 millones de semillas plantadas en Sembrando Vida, con un gasto de 26 mil millones de pesos.

Sheinbaum debe dejar de repetir errores de López Obrador.

Sólo hace continuidad sin cambios.

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 21 Nov.

Lo último

Notas relacionadas