Acapulco.- Tras el paso de los huracanes en el puerto de Acapulco, la alcaldesa Abelina López Rodríguez anunció un cambio en las reglas de construcción para la ciudad. Durante la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, la alcaldesa destacó que las nuevas regulaciones buscarán prevenir desastres y garantizar un desarrollo urbano más seguro y sustentable.
La alcaldesa reflexionó que después de fenómenos hidrometeorológicos, ya nada es igual y esto marca la pauta para las construcciones a futuro.
Al respecto, subrayó que la corrupción y las malas prácticas del pasado, como la expedición de permisos en zonas de humedales como Diamante, han tenido graves consecuencias, exacerbando los daños por inundaciones.
“Hoy estamos pagando los costos de la anarquía que ha vivido esta ciudad, no es nada ajeno las inundaciones en la zona Diamante”, añadió.
En la sesión, realizada en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, Abelina López destacó que la reconstrucción implicará un enfoque riguroso en el uso de suelo, regulado por el recién formado consejo presidido por María Melida Campos García, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco. Las autoridades locales buscarán integrar normas que tengan en cuenta el cambio climático y las características del terreno.
Durante la instalación del consejo, se tomaron protestas a los integrantes, entre ellos Francisco Javier Romero Pérez, subsecretario de Desarrollo Urbano de Guerrero, quien resaltó temas clave como el Reglamento Interno del Consejo y del Comité Técnico Ciudadano, así como el uso de suelo y el rol de Acapulco como ciudad regional.
Entre los asistentes estuvieron Sonia Arriaga Irabien, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda del municipio; Agustín Ramírez Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos; y el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Juan Carlos Manrique García, junto a funcionarios y representantes de la zona rural.
Redacción