Raúl Flores Martínez.
En las últimas semanas, la Ciudad de México ha enfrentado una preocupación entre la población, una preocupación que genera incertidumbre de saber si la violencia podrá alcanzar a los vecinos de las zonas violentas.
Además de los homicidios, se han registrado actos de violencia extrema, como feminicidios que han causado indignación pública, los casos recientes, como el asesinato de Alejandra Rivas y su hija, han puesto de manifiesto la brutalidad de la violencia de género en el país, un problema que persiste en la capital y otras regiones.
Estos hechos reflejan no solo fallas en los sistemas de seguridad y justicia, sino también la urgente necesidad de medidas integrales contra la violencia machista, sobre todo un enfoque más certero en las políticas públicas.
El contexto de la violencia incluye también elementos políticos, según organizaciones como Data Cívica, este año podría cerrar como uno de los más violentos en términos de ataques con motivación política, un fenómeno que afecta tanto a la Ciudad de México como a otras entidades, con amenazas, asesinatos y agresiones vinculadas al ejercicio de cargos públicos o actividades electorales.
Este panorama ha generado críticas hacia las estrategias de seguridad implementadas, las cuales, según algunos especialistas, no han logrado contener de manera efectiva la escalada de violencia.
Sin embargo, se espera que las autoridades locales y federales refuercen las medidas de seguridad para mitigar este clima de inseguridad que se vive prácticamente en toda la capital del país.
El apoyo de los elementos de infantería de la Armada de México, sirve de poco cuando los mandos de los sectores de la SSC, solo los llevan a pasear en recorrido supuestamente disuasivos, recorridos donde no se tocan los oasis económicos de los policías locales.
Sobre este tema, lo haremos más adelante. Lo único que les adelanto es que los policías capitalinos deben de poner sus barbas a remojar porque caerán varias cabezas, esas cabezas ligadas con las diversas células del crimen organizado en la ciudad de México.