En las próximas horas, la depresión tropical Sara ocasionará lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; muy fuertes en Tabasco y Yucatán; chubascos en Oaxaca y el sur de Veracruz; viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Sara se localizó en tierra como depresión tropical aproximadamente a 160 kilómetros al sureste de Sabancuy, Campeche. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Se prevé que este sistema se debilite gradualmente en el transcurso de esta noche.
Las precipitaciones ocasionadas por este sistema podrían generar inundaciones en la península de Yucatán, así como incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos y deslaves en el sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por su parte, en el norte y noreste de México, el frente frío número 10 y la primera tormenta invernal originarán lluvias muy fuertes en Durango y Sinaloa; fuertes en Chihuahua, Coahuila y Sonora; chubascos en Zacatecas; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, y posibilidad de caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, norte de Sinaloa y Sonora.
Se prevé viento con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; tolvaneras en los estados mencionados y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.
A su vez, una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas frente a las costas de Jalisco, y el ingreso de humedad proveniente de la vaguada monzónica, propiciarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit; chubascos en Guerrero y Michoacán, y lluvias aisladas en el Estado de México, Morelos y Puebla.
Se prevé que la primera tormenta invernal se desplace hacia el norte de Texas, sobre Estados Unidos de América, y deje de afectar a nuestro país durante la madrugada del lunes.