México. La Fórmula 1 es un deporte que solo muy pocos pueden practicar. Los altos costos no dejan que un niño pueda soñar con pilotear los autos más rápidos del mundo.
Incluso para los aficionados, asistir a algún Gran Premio de Fórmula 1 es muy caro. En México por ejemplo, los boletos estuvieron en un rango de 3,500 pesos hasta los 150 mil.
Pero en está ocasión no vamos a hablar sobre los costos del lado de los fans. Vamos a imaginar que somos dueños de una escudería y que el dinero no es problema.
Y es que tener un equipo en la máxima categoría cuesta mucho más que tener un club de futbol. Hablamos de miles de personas trabajando para crear, investigar, experimentar en un auto.
Seguramente, un coche de Formula1 es una de las piezas de ingeniería más sofisticadas y complicadas. Cada pieza tiene un valor, además de tener un propósito: ganar.
No entraremos en muchos detalles complejos y mencionaremos a alguna escudería. Veremos de forma general en los costos para hacer un auto de Fórmula 1:
- Halo (la pieza que protege al piloto): 17 mil dólares o 350 mil pesos.
- Llantas por carrera: 35 mil dólares o 720 mil pesos.
- Volante: 50 mil dólares o 1 millón de pesos.
- Alerón (trasero y frontal): 250 mil dólares o 5 millones de pesos.
- Caja de velocidades: 350 mil dólares o 7 millones de pesos.
- Motor turbo cargado: 10.5 millones de dólares o 200 millones de pesos.
- Costo total (en promedio): 20 millones de dólares o 411 millones de pesos.
Sin embargo, el coche influye, pero también es el piloto el que debe llevarlo a la línea de meta. Es por eso que son tan valorados para las escuderías.
Otra cosa a destacar es que no se debe de confundir ser rápido con la velocidad punta que alcanza un carro de Fórmula 1. Algunos son mejores recta, otros los son en las curvas.
Vamos a ver la velocidad punta máxima alcanzada por un monoplaza de F1:
- Honda RA106, monoplaza del 2006, alcanzó 397 km/h
- McLaren-Mercedes, 2005, 372 km/h – tiene el Récord Guinnes de la mayor velocidad alcanzada en un GP
Recordemos que en esos años, los motores era de combustión interna, ahora son híbridos y perdieron un poco de velocidad punta, pero en curvas son más veloces.
Por Víctor Tirado