Oaxaca.- Nuevamente un integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fue asesinado en Putla Villa de Guerrero, en la Mixteca oaxaqueña.
Ahora fue Rigoberto Martínez Sandoval, de 34 años de edad, entrenador y deportista, originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, perteneciente al municipio de Constancia del Rosario y militante del MULT.
Los hechos se dieron cuando el entrenador de basquetbol de los niños triquis salía de la escuela Normal Experimental “Lázaro Cárdenas” de Putla Villa de Guerrero, los asesinos ya lo esperaban afuera de las instalaciones educativas.
La dirigencia del MULT encabezado por Octavio de Jesús Díaz, señaló que estos hechos de violencia se enmarcan en el contexto del ataque ocurrido el 8 de octubre del 2024 contra Tierra Blanca y el Rastrojo, la capital del MULT, las cuáles denunciaron, “pero ante la inacción del Estado y la Fiscalía General, los autores materiales e intelectuales se burlan de la justicia y actúan impunemente asesinando a nuestros compañeros y compañeras, enlutando a familias militantes del MULT”.
El profesor de preescolar en la agencia de San José Yosocañu, era un fuerte impulsor del deporte en los niños triquis.
Este asesinato se suma a una larga lista de miliantes del MULT asesinados en los últimos tiempos, la semana pasada el 6 de noviembre ejectuaron a las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García en la capital oaxaqueña cuando se dirigían a su domicilio luego de terminar la venta de su produnto, se dedicaban al comercio de artesanías en el centro de la ciudad.
“Nuestra organización sigue poniendo a los muertos, mientras que el Estado no ha presentado avances sustanciales de las ejecuciones cobardes de nuestras compañeras Adriana y Virginia Ortiz García ocurrido el pasado 6 de noviembre del presente año, en la Ciudad de Oaxaca”, manifestó la dirección colectiva en un comunicado.
Señalaron que el 28 de octubre del año en curso una comisión representativa en la CDMX buscó una audiencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para pedir su intervención y frenar el baño de sangre en la Nación Triqui y aún siguen esperando una respuesta.
Frente al Palacio de Gobierno, de Jesús Díaz, demandó a las autoridades correspondientes detenga a los responsables que están plenamente identificados quienes promueven la violencia en la zona, y que el propio gobierno dijo ya los conoce, “exigimos que el Gobierno brinde seguridad en la zona para que con patrullas y cámaras vigile, porque cada cabecera está llena de sicarios que se dedican a asesinar por unas cuántas monedas”.
Por su parte, la a Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, recibió el reporte de la autoridad municipal de Putla Villa de Guerrero que, en la escuela normal Lázaro Cárdenas se encontraba sin vida una persona del sexo masculino identificada como R.M.S., quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego.
Debido a esto se desplegó un equipo multidisciplinario a la zona para realizar las primeras diligencias y el procesamiento del lugar de los hechos, con el objetivo de realizar las investigaciones correspondientes que permitan dar con quien o quienes resulten responsables de estos hechos.
Redacción ADNsureste.info