El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que para proteger a las y los usuarios de los servicios financieros se requiere bajar las comisiones bancarias, que de enero a agosto de este año reportan ingresos de casi 170 mil millones de pesos.
Los bancos que operan en México mantienen un gran negocio que se refleja en sus ganancias, sostuvo en un comunicado.
Aseguró que hay bancos beneficiarios del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que son los mismos que tienen grandes ganancias, razón por la cual cuidan su chequera y no van a hacer nada que vaya en contra de sus intereses.
Entonces, qué pasa, cuestionó, que al cliente le cobran comisión por abrir la cuenta, por cuidar su dinero, por decirle cuánto tiene, por hacer una transferencia a otro banco, por usar su tarjeta o por pagar en algún lugar. “Yo le recomendaría a usted, que es obrero, que le paguen en efectivo, ya después decidirá si lo mete al banco o abajo de la cama”, señaló.
El coordinador dijo que, al transferir el dinero, el banco tiene el control de la nómina, ya no tiene que ir a la empresa a pagar, las y los empleados tienen su salario en la institución financiera, que les cobra por guardarlo y si tienen poquito les empieza a aplicar una comisión. “Nos están engañando con eso de que la tarjeta de débito es a toda madre. Sí, a toda madre, para los banqueros”, resaltó.