Fundamental, promover emprendimiento de mujeres mediante capacitación y financiamiento, afirman legisladoras del PRI

México.- Diputadas del PRI, encabezadas por Xitlalic Ceja García, destacaron la importancia de promover el emprendimiento de las mujeres mediante la capacitación y el financiamiento.

La diputada y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Xitalic Ceja García, destacó que un proyecto de emprendimiento requiere primero de una labor de sensibilización, porque es fundamental que las mujeres que quieran emprender no solo tengan el financiamiento, sino el conocimiento o capacitación para ello.

Durante la conferencia denominada “Sensibilización para el emprendimiento de mujeres priistas”, subrayó que esto va desde saber cómo tramitar su RFC hasta manejar estrategias de venta digital y organizar su negocio para evitar que se quede solo en una ilusión; debe ser un proyecto integral.

La diputada Ariana del Rocío Rejón Lara (PRI) reconoció el compromiso y trabajo incansable de la diputada Xitalic Ceja y dijo sumarse a las mujeres en esta lucha. “Hoy nos sumamos a esta lucha por la igualdad, no sólo se trata de igualdad ante la ley, sino de igualdad en la vida cotidiana. Se trata de tener las mismas posiciones, los mismos salarios, de que nos reconozcan esta lucha también es de los hombres”, externó.

La diputada Verónica Martínez García (PRI) sostuvo que es fundamental reconocer los retos que tienen todos los días las mujeres, ya que 7 de cada 10 ha sufrido algún tipo de violencia y la mayor parte de ellas no puede salir de ese círculo de violencia, porque no es independiente económicamente.

“Cuando las mujeres somos independientes económicamente, podemos dejar a un lado ese círculo de violencia para salir adelante, por lo que felicito a Xitlalic por buscar empoderar a las mujeres y buscar las herramientas para darles oportunidades a las mujeres para salir adelante”, señaló.

La diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández (PRI) dijo que como representantes de mujeres tienen la responsabilidad de dar un buen resultado.

El diputado Israel Betanzos Cortes y presidente del PRI en la Ciudad de México subrayó la importancia de que lo que se aprenda en este tipo de eventos sea compartido afuera y promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Tania Hernández Peralta, responsable de los programas de mujeres de la Canaco, celebró que se realicen este tipo de iniciativas en favor de las mujeres, ya que el 60 por ciento de ellas son violentadas, no sale de su casa porque no tiene una independencia financiera y hay mucho miedo de separarse del agresor, pues a veces de por medio están los hijos.

Apuntó que la crisis de salud por el Covid-19 fue un parteaguas para muchos empresarios y emprendedores porque muchos quisieron “tirar la toalla”, ya que los gastos fijos no paraban y tenían que negociar. Y desafortunadamente muchas mujeres perdieron sus empleos y en esos momentos decidieron emprender. “Eso demuestra que, a pesar de las circunstancias, las mujeres tienen la capacidad de sacar de lo malo, realmente lo bueno. Las mujeres son fuertes, tienen resiliencia”, resaltó.

Expuso que la realidad es que emprender no es para todos y todas, pues para algunas personas puede ser muy gratificante y para otras puede ser muy estresante; además, requiere de tolerancia a la frustración y al riesgo, no compararse, y es importante considerar el contexto político, social, económico y familiar.

Agregó que es relevante capacitarse y estar pendiente de cuánto factura nuestro emprendimiento y aprender a reinvertir y no caer en la tentación de gastarse el dinero, así como analizar a la competencia.

Soraya Pérez Munguía, consultora en finanzas y exdiputada federal del PRI aseveró que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan la columna vertebral de la economía del país y existen alrededor de cinco millones de unidades económicas que generan aproximadamente el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 70 por ciento del empleo formal en México.

Sin embargo, muchas de estas empresas enfrentan grandes desafíos debido a la falta de políticas públicas que fomenten su crecimiento, como el acceso al financiamiento, la formalización de muchas Mipymes, pues más del 70 por ciento opera en la informalidad.

“Se requiere fortalecer a la Mipymes y acompañar, capacitar y profesionalizar a este sector enorme de la población, por ello necesitamos una agencia de gobierno que les dé acompañamiento y genere un proceso de digitalización y promueva el uso de las tecnologías”, resaltó.

Alicia Téllez Sánchez, encargada del programa de emprendimiento del ONMPRI, se pronunció por diseñar y consolidar un verdadero programa de emprendimiento, en el que se pueda capacitar y brindar las herramientas a quienes estén interesados y puedan construir un autoempleo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 14 Nov.

Lo último

Notas relacionadas