México.- La diputada por Oaxaca, Martha Aracely Cruz Jiménez (PT) señaló presunta manipulación de cifras de feminicidios y mujeres desaparecidas por parte de diversas autoridades de esa entidad, así como la falta de acción efectiva, justicia y transparencia sobre la violencia de género.
Por lo anterior, en rueda de prensa, exigió que la Comisión de Búsqueda de Oaxaca dé cuentas claras y de transparencia a los familiares de las mujeres desaparecidas en la entidad, que les informen paso a paso la realización y los resultados de cada uno de los cinco tipos de búsqueda que prevé protocolo homologado con la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
Cruz Jiménez pidió a quienes integran el mecanismo institucional denominado “Protocolo Alba”, la cual incluye a la Secretaría de las Mujeres, que informe las acciones realizadas y sus resultados, así como los pendientes en la implementación de los mecanismos de búsqueda investigación y localización de las mujeres desaparecidas en el estado.
Solicitó también que la fiscalía general del estado de Oaxaca y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas den cuentas claras y detalladas de las líneas de investigación y asesoría jurídica gratuita a las víctimas indirectas y que permitan la participación activa de las familias de las mujeres desaparecidas en la investigación y todas las acciones de búsqueda, sin obstáculo alguno.
Demandó al gobierno del estado, encabezado por Salomón Jara Cruz, y medios de comunicación a informar con perspectiva de género y no usar el altavoz de su posición de poder para descalificar a las víctimas y revictimizarlas ante la opinión pública.
“Los mensajes donde se habla innecesariamente de su vida privada ante la opinión pública no aportan nada a la búsqueda y localización de las víctimas y tampoco eximen al gobierno del estado de su responsabilidad y deber de localizar con vida a las compañeras y de lograr para ellas justicia”, añadió.
Las declaraciones revictimizantes de las autoridades del estado de Oaxaca, señaló, como en el caso de la defensora de derechos humanos, Sandra Domínguez, quien denunció los grupos de whatsapp con imágenes íntimas de mujeres indígenas denominado “Sierra XXX” y “Megapeda”, donde participaban varios funcionarios públicos del gobierno estatal, en el cual “los violentadores fueron mantenidos en sus posiciones de poder en el gobierno del estado”.
Por ello, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y al secretariado ejecutivo estatal a no maquillar las cifras de feminicidio porque hace poco más de un año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), al hacer entrega de alerta de violencia de género contra las mujeres en Oaxaca, indicó que los feminicidios habían disminuido en un 33 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.
Lo cual, aseveró, es falso, según la Organización Feminista Lilas A.C con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP), que reveló que de enero a julio del 2022 se habían registrado 25 feminicidios y en el mismo periodo se registraron 32 feminicidios, es decir, la cifra está en aumento.
“Lo que evidenció la omisión y maquillado de cifras de la Fiscalía General del estado y del secretariado ejecutivo estatal de Oaxaca por reportar cero feminicidios en el mes de enero de 2024.
“Eso parece indicar que el gobierno del estado maquilla las cifras de feminicidio y que la fiscalía del estado no tiene la capacidad para aplicar la perspectiva de género”, añadió.
Por lo que Cruz Jiménez pidió a la Fiscalía General de la República que atraiga los casos de Sandra Estefana Domínguez Martínez, Ariadna Alely Vargas Santiago, Janetzi Noemí Vargas Velázquez y de Lilia Olivia Jiménez Barrita.
Lo anterior, dijo, lo exigió tras la aprobación de la minuta de reforma constitucional, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Por su parte, la diputada Margarita García García (PT) reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y alzó la voz frente a la creciente violencia de género que se vive en Oaxaca, un estado donde, según su opinión, las políticas de seguridad no han dado resultados satisfactorios.
Subrayó la necesidad de que las autoridades actúen con celeridad y eficacia frente a la desaparición y asesinato de mujeres, casos que, según la legisladora, siguen sin resolverse en su totalidad.
Finalmente, la diputada Patricia Galindo Alarcón (PT) hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para atender la creciente violencia de género y desapariciones de mujeres en el país, especialmente en Oaxaca. Destacó que, a pesar de los esfuerzos legislativos recientes, como la aprobación de una importante iniciativa sobre los derechos de las mujeres, las tragedias siguen sucediendo.
Con información de la Cámara de Diputados