México.- Durante la instalación de la Comisión de Defensa Nacional, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena defendieron el papel del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la salvaguarda de la seguridad pública y la soberanía nacional, el auxilio a la población ante desastres naturales y su participación en las grandes obras de infraestructura en beneficio de la población.
A través de un comunicado refrendaron que con la guía de la primera mujer Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Comisión de Defensa Nacional impulsará reformas e iniciativas legales para mejorar las condiciones y la seguridad social de los elementos del Ejército y la Guardia Nacional, así como reforzar la participación con igualdad sustantiva de las mujeres al interior de estos cuerpos de seguridad.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el militar en retiro e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Luis Arturo Oliver Cen, expresó que pone a disposición de esta instancia legislativa sus 50 años de experiencia y conocimientos sobre las Fuerzas Armadas, en beneficio de reformas que contribuyan a fortalecer al Ejército como institución garante de la seguridad y la soberanía nacional.
“En el contexto de esta instalación, quiero expresar que los integrantes de las Fuerzas Armadas de tierra, aire y mar reconocen el importante trabajo legislativo que aquí se realiza para respaldar e impulsar diversas iniciativas en beneficio de los mexicanos”, destacó.
Oliver Cen convocó a las y los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional a trabajar de manera coordinada y sin distingos partidistas, para fortalecer el marco normativo en materia de seguridad nacional y anteponiendo siempre el interés superior del pueblo de México.
En sus respectivas intervenciones, las y los diputados de Morena que integran esta instancia legislativa se comprometieron a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, de la mano de la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, con la finalidad de continuar y ampliar la política de seguridad pública con enfoque humanista, que atienda las causas de la delincuencia y garantice el respeto de los derechos humanos.
Resaltaron que el Ejército es una institución honorable y de respeto, toda vez que cuenta con más del 80 por ciento de la confianza ciudadana, de acuerdo con las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Recalcaron su orgullo de participar en la Comisión de Defensa Nacional, y de contribuir al fortalecimiento del papel preponderante en materia de seguridad y auxilio a la población que brindan el Ejército y la Guardia Nacional.
A la reunión de instalación acudieron altos mandos del Ejército y la Marina, en representación de los titulares de las secretarías de Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México.
Con información de la Cámara de Diputados