México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, resaltó las importancia de contar con una Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), como lo planteó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que el desarrollo económico de los países está muy vinculado a la innovación, a la ciencia y la tecnología y México tiene un potencial muy grande.
“Por ejemplo, estamos viviendo la relocalización de las inversiones conocido como ´neoshoring´, que eso requiere, además de infraestructura, personas con ciertas habilidades, preparadas, con formación y nuestro país debe tener esa posibilidad porque los trabajadores mexicanos son de los mejores calificados”, subrayó.
En ese sentido, indicó que México debe tener la capacidad de innovar en función de esas inversiones para generar un valor agregado en favor del desarrollo nacional.
Delgado Carrillo destacó que México sí tiene recursos para invertir en esta materia, pero lo que debe buscar, de manera estratégica, son alianzas público-privadas, donde el gobierno tenga mayoría y parte de los beneficios que alguna patente o innovación genere en pro del desarrollo nacional.
“El Gobierno Federal tiene una capacidad de generar valor muy grande, como lo hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que el desarrollo de infraestructura detonó crecimiento económico”, refirió.
El funcionario federal enfatizó que habrá una gran colaboración entre la SEP y la Secretaría de Ciencia, pues es un mismo equipo y muchas universidades tienne centros de investigación, al igual que en esa Secretaría.
“Tenemos una colaboración muy estrecha para que las universidades se vayan orientando hacia los temas que importan para el desarrollo nacional”, externó.
Resaltó que ahora en la SEP se cuenta con una unidad de vinculación, junto con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social y de Ciencia, para detectar las necesidades de formación que tienen las inversiones que llegan a México y esa formación se vea reflejada en las currículas de la educación media superior y superior.
“Entonces, que las carreras que se otorguen tengan mucha relevancia en la economía nacional, como ciberseguridad, ingeniería ferroviaria, Inteligencia Artificial, que ahora se están convirtiendo en currículas al interior de la educación superior y media superior”, finalizó.
Con información de la Cámara de Diputados