México.- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma judicial es sensata y evitó un conflicto entre los Poderes de la nación.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, la diputada resaltó que, en particular, el ministro Alberto Pérez Dayán mostró sensatez al rechazar la “barbaridad” de tomar atribuciones que, a su juicio, no le corresponden a la Suprema Corte.
Señaló que esta postura frenó lo que describió como un “golpe de Estado legal” o “lawfare” que se estaba orquestando en la SCJN; sin embargo, “el ministro Pérez Dayán entró en razón y hace un reconocimiento muy sensato de lo que está sucediendo”, afirmó.
Por otro lado, criticó que la ministra presidenta Norma Piña, durante la discusión del asunto en el Pleno de la Corte, intentara invalidar el artículo 105 de la Constitución, y luego buscara aplicar parcialmente dicho artículo, lo que calificó como una contradicción.
A pregunta expresa sobre si Pérez Dayán fue un “traidor” como algunos personajes afirman, Aguilar Gil comentó que tales comentarios provienen de quienes consideran que sus intereses fueron afectados.
“Es un posicionamiento sensato; no le da la razón a la Cámara de Diputados ni a la de Senadores, pero dice: ‘Yo no voy a cometer la barbaridad de arrogarme una atribución que no me corresponde’, y eso, creo yo, es de reconocerse, aunque no coincida con él”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados