México.- La diputada María del Rosario Orozco Caballero (Morena) presentó una iniciativa para reformar el párrafo cuarto del artículo 40. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de elevar a rango constitucional el derecho humano a la salud mental.
En un comunicado se informó que la propuesta prevé adicionar en la Constitución la obligación de los tres órdenes de gobierno para garantizar plenamente el derecho de las personas a la salud mental, estableciendo en las leyes secundarias los mecanismos tendientes a promover y garantizar el derecho humano a la salud mental.
Al mismo tiempo, señala que esta iniciativa representa un esfuerzo importante para avanzar en la armonización transversal de nuestro marco normativo en materia de salud mental.
La iniciativa indica que el estado debe implementar políticas públicas con base en las necesidades reales y actuales; así como, medidas, estrategias, campañas y acciones que garanticen el bienestar emocional, psicológico y social de las personas, garantizando el acceso a servicios de salud mental y adicciones en la comunidad, a través de la planificación de nuevos servicios y alternativas que ofrezcan una atención integral y continua.
El documento refiere que un país con una población mentalmente sana es más productiva, resiliente y compasiva, por lo que la aplicación de políticas públicas contribuirá a la construcción de una sociedad más fuerte y equitativa.
La diputada María del Rosario Orozco Caballero resaltó la necesidad de garantizar un marco normativo solido garantizando un acceso equitativo a los programas e intervenciones eficaces de salud.
Asimismo, destacó que la lucha contra el estigma, la mejora en el acceso a servicios y la promoción de la salud mental como un derecho humano son esenciales para garantizar el bienestar de la población.
Por último, puntualizó que con la aprobación de esta reforma se contribuirá al compromiso del Estado mexicano para garantizar un sistema de salud mental que sea verdaderamente inclusivo, efectivo, y que priorice la dignidad y los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución.
Con información de la Cámara de Diputados