En su conferencia de prensa matutina, al ser cuestionada sobre la incertidumbre que genera la controversia constitucional que actualmente de vive por la discusión que hoy llevará a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decidirá una eventual modificación a la reforma judicial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los ministros sopesar la decisión que van a tomar este martes y cuestionarlos a ellos sobre el tema.
“¿Por qué la Corte no sopesa eso? Porque la decisión hoy está en ellos, hoy van a empezar la discusión, hoy esa pregunta recae sobre las ministros y ministros, no sobre la presidenta, que lo que está haciendo hoy es decirle al pueblo de México que su voluntad la cumplió el constituyente, y quien esta poniendo en tela de juicio la decisión es la Corte”, explicó.
Hoy le toca a la Corte, no a la presidenta. La pregunta es a la Corte ¿ya sopesaron las y los ministros de la Corte la decisión que van a tomar?”, señaló.
“Porque ahora dicen que defienden la democracia, que defienden la Constitución, bueno, si defendieran la Constitución estarían defendiendo lo que ya decidió el constituyente. Hoy esa decisión recae en la Corte, no es una minoría que quiere mantener sus privilegios”, agregó.
- La mandataria declaró que no puede costar tanto la democracia al pueblo de Méxcico, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avalara un presupuesto precautorio de más de 13 mil 200 millones de pesos para la elección judicial.
“Vamos a seguir insistiendo (en disminuir el costo de la elección judicial). No es una asunto de Hacienda, es el INE, no debe costar tanto la elección, no le puede costar tanto la democracia al pueblo de México y hay manera de reducir los costos”, declaró.
“La Segob va a estar en contacto con el INE, vamos a seguir insistiendo en que no es necesario tanto recurso, sobre todo cuando no hay financiamiento a partidos políticos, en esta ocasión para que sea tan onerosa la elección del Poder Judicial“, indicó.
- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las cancillerías de España y México mantienen comunicación, para que, de ser necesario y si así lo solicitan, se les brinde ayuda en los lugares afectados por el fenómeno la DANA.
“Ellos son los que tienen que decirnos en qué podemos ayudar”, señaló.
La mandataria destacó que tanto España como otros países del mundo deberían de tomar como experiencia el Plan DN-III que implementa la Sedena en nuestro pais.
“También creo que es importante para España o para otros países, la experiencia que se tiene con el Plan DN-III, Plan Marina, Plan Guardia Nacional, que es un programa que desarrollan instituciones que le dan permanencia a la atención a la ciudadanía, que se ha venido perfeccionando”, indicó la jefa de Estado.
“Es una muy buena experiencia que se ha mantenido a lo largo de los años y que cualquier país que quiera tener esta experiencia, por supuesto, a través de la coordinación de Protección Civil y de las Fuerzas Armadas”, planteó.
- Esta mañana fue presentado el Programa de Trabajo del Sector Salud 2024 – 2030, que consiste en cinco metas principales: priorizar la promoción de la salud; aumentar la calidad de la atención médica; fortalecer al IMSS-Bienestar; garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos, insumos y equipamiento; y modernizar e integrar el sector salud en un solo sistema.
Al respecto, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que la prevención y la promoción de la salud son un componente importante en un plan de gobierno por lo que los esfuerzos estarán encaminados a prevenir enfermedades a través del acceso de las y los mexicanos a todos los servicios de salud. Además, de modernizar e integrar el sector salud para que todas las personas reciban atención médica oportuna y en cualquier unidad pública.
“Queremos fortalecer el IMSS-Bienestar para atender a la población sin seguridad social y queremos garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos, insumos y equipamientos para atender plenamente a la población”, puntualizó.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló algunas de las acciones que se realizarán para cumplir con los cinco puntos estratégicos que conforman el programa del sector salud para el siguiente sexenio.
Destacó que la prioridad será la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la vacunación, para lo cual se implementarán las siguientes acciones: reducción del porcentaje de niños y niñas con obesidad infantil; incremento en el porcentaje de diagnóstico de enfermedades crónica; aumento los pacientes que lleven un control rutinario en sus unidades de salud; fortalecimiento de las coberturas de vacunación universal en niños y adultos; e incremento en el número de mujeres embarazadas que reciben un seguimiento médico.
Para fortalecer la calidad de la atención médica se disminuirán los tiempos de espera en los hospitales y clínicas del sector público, a través de la implementación de las Unidades Médicas de tiempo completo con Clínicas de salud disponibles los siete días de la semana; la homologación de protocolos de atención y el fortalecimiento del rol de la enfermería.
Asimismo, destacó la creación de un programa de toma de muestras de laboratorio; la contratación de más personal de salud; y la puesta en marcha de Salud Casa por Casa para visitar de manera rutinaria a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.
Para fortalecer el IMSS – Bienestar, se completará el equipamiento médico en hospitales y clínicas; se integrará la fuerza laboral de Médicas y Médicos del Bienestar; se implementará tecnología y sistemas en la atención; se garantizará la disponibilidad de medicamentos gratuitos; se continuará con el rescate de la infraestructura abandonada y se mejorará la ya existente a través del programa La Clínica es Nuestra.
Por otra parte, para garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con todos los insumos necesarios se continuará con el programa de Farmacias del Bienestar y entrará en un proceso de digitalización para mejorar los procesos de adquisición de los recursos necesarios en todas las unidades médicas, tanto medicamentos y equipamiento.
Finalmente, explicó, se modernizará el sector salud a través del Sistema Nacional de Salud Pública que integrará a todas las instituciones de salud para incrementar la capacidad de atención. Además, se implementará un expediente médico electrónico universal; se construirán más Unidades de Salud y se crearán nuevos modelos de consulta vía remota.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que el Expediente Clínico Electrónico del IMSS es el punto de partida para la construcción de un sistema universal de salud que permita un acceso rápido y completo al historial médico, permitiendo diagnósticos más precisos y tratamientos mejor informados.
Informó que actualmente se tienen 53.7 millones de expedientes electrónicos, el segundo más grande del mundo, los cuales cuentan con 722 millones de notas médicas, mil 796 millones de recetas, mil 186 millones de estudios de laboratorio, 2.6 millones de ingresos hospitalarios, 7.8 millones de ingresos a urgencias y 68.9 millones de incapacidades.
Profundizó que los expedientes clínicos tendrán información relevante como medicamentos que han sido administrados; laboratorios clínicos realizados; y hospitalizaciones y procedimientos realizados de los últimos siete años de los pacientes.
“Esto cambia radicalmente la posibilidad en términos de la calidad y el seguimiento de la atención”, destacó.
También informó que para el 2024, se han invertido 5 mil 68 millones de pesos para la adquisición de 6 mil 416 equipos médicos, que se han distribuido en 517 unidades médicas: 256 hospitales y 252 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
El director general del IMSS- Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que con el objetivo de garantizar la equidad en la atención médica hasta en los lugares más remotos, se creará el programa Médicas y Médicos del Bienestar, cuya convocatoria está disponible en medicasymedicosdelbienestar.imssbienestar.gob.mx.
Expuso que quienes se sumen a ese proyecto, recibirán una remuneración económica efectiva que va de los 50 a los 55 mil pesos mensuales; además de un contrato base federal por dos años; apoyo en transporte, hospedaje y alimentación; así como la posibilidad de adquirir sin costo una maestría en su área de experiencia.
También informó que se conformará una agrupación denominada “Equipos Clínico Quirúrgicos del Bienestar” en los 282 hospitales ubicados en zonas rurales para garantizar una atención continua y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, aseguró que en apego al Plan de Salud los esfuerzos estarán centrados en la prevención de enfermedades, para lo cual desde esta institución priorizarán de manera específica acciones como la disminución de los tiempos de espera de las personas derechohabientes para su atención médica; aumento en el número de cirugías que se realizan en las unidades médicas; y mejoramiento en la calidez al tratar a los pacientes
Asimismo, se homologará el salario del personal de salud del ISSSTE con el que labora en el IMSS; se contratarán más médicos y médicas, pero particularmente se fortalecerán los vínculos con el IMSS y el IMSS-Bienestar para el intercambio de información, el uso de instalaciones; combatir la subrogación de servicios privados; nacionalizar de manera paulatina los servicios del Issste e inscribir a esta institución al programa La Clínica es Nuestra.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, anunció la campaña de vacunación contra el Covid-19 para personas a partir de los 5 años que no han recibido ninguna dosis; así como contra la influenza para niñas y niños de 6 a 59 meses y para los adultos de 60 y más.
Aseguró que la vacuna de Covid-19 e Influenza debe aplicarse particularmente a personas con comorbilidades como: diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica -incluyendo asma-, enfermedad cardiovascular -incluida la hipertensión arterial-, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; cáncer y personas que viven con VIH y SIDA, así como mujeres embarazadas.