Francisco Garfias.
La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones tiene nerviosos a muchos mexicanos. Los mercados financieros no son la excepción.
El dólar interbancario cerró ayer a 20.28 pesos, una pérdida de 25 centavos en un sólo día. Los especialistas estiman que si gana el candidato republicano, el billete verde se iría hasta los 20.50 pesos.
En las encuestas ambos candidatos están en empate técnico. Las casas de apuestas, como BET365, ponen a Trump con un 58 por ciento máximo y a Harris con un 47.6 por ciento.
La inquietud en México deriva de un Donald Trump con amenazas más contundentes. Ha prometido la deportación masiva de 12 millones de migrantes, poner aranceles del 100, 200 o 1,000 por ciento a la exportación de autos fabricados en México.
Ha amenazado con cerrar la frontera, extender el muro que no acabó en su primer mandato, repudiar tratados internacionales, embargar remesas.
Llegó al extremo de comprometerse a “bombardear” las guaridas de los cárteles de la droga, con o sin permiso de las autoridades mexicanas.
Su eslogan de campaña es el mismo que en 2016: “Hacer a Estados Unidos grande otra vez.”
¿Discurso de campaña? Puede que sí, puede que no. Por lo pronto la posibilidad que el magnate estadunidense gane es real.
La prudencia obliga al canciller, Juan Ramón de la Fuente, a decir que no hay razón para inquietarse, pero el nerviosismo de los mercados refleja que sí.
***
¿Si gana Trump como nos iría? Preguntamos a la ex canciller, Claudia Ruiz Massieu, hoy senadora de MC.
Respondió: “Trump representa el populismo que dinamita la convivencia democrática. Repetiríamos más de lo que vimos en su primer período, con menos contrapesos.
“Ya no tiene una expectativa de tiempo o de poder ser presidente otra vez. El discurso se ha radicalizado enormemente”, señaló.
La senadora ex priista vaticina momentos muy complicados para la relación bilateral, por lo cerrado de la elección en Estados Unidos, por la retórica estridente que se ha manejado allá, y porque tenemos enfrente la revisión del T-MEC en 2026.
“Hay cuestionamientos y molestia en Estados Unidos por muchas de las acciones políticas que se han instrumentado en México que son violatorias el T-MEC. No va a ser un momento fácil”, nos dijo.
Y más: “El tema de seguridad con el crimen organizado ganando terreno en México, el Fentanilo que no se ha podido construir una estrategia compartida que logre mejores resultados, y el tema migratorio que está presionando enormemente a los Estados Unidos”.
–¿Deportaciones masivas?
–No se si a la escala que él ha dicho, pero sin duda un recrudecimiento de las políticas migratorias que habría con ambos, de distinta manera.
Ruiz Massieu estima que si gana Kamala Harris van a continuar con las políticas del presidente Biden, que no han sido tan laxas.
Si es Trump, no ve posible un escenario de deportación inmediata de doce millones de personas. De lo que sí esta segura es que veríamos mucho más la aplicación de una política migratoria muy ruda.
“Sería difícil para México navegarlo y tenemos que estar preparados para eso. Pero también las exigencias en materia de seguridad, una revisión del T-Mec muy difícil, y un proteccionismo comercial importante”, pronosticó
“Con Kamala Harris –añadió– probablemente veamos un proteccionismo suave. Con Donald Trump el uso de aranceles como una herramienta muy dura en materia comercial para lograr objetivos en otras agendas”, puntualizó.
Aquí es pertinente recordar que Kamala votó en contra del T-Mec.
***
A cuatro días de que se defina quien va a la Casa Blanca, la Gaceta de la UNAM publica un análisis sobre las elecciones en EUA de Roberto Zepeda, Estefanía Cruz Vera, y Juan Carlos Barrón, integrantes del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de esa casa de estudios.
Zepeda advierte que México tendrá que prepararse para la renegociación del T-MEC ante la amenaza de Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
Estefanía Cruz coincidió en que nuestro país debe estar preparado para cualquier ganador. Ambos candidatos son muy duros para México.
“Trump con su retórica racista y antiinmigrante y Harris por los señalamientos de que somos un país corrupto que ha permitido la expansión de los carteles de la droga y la violencia”, explicó.
La académica calificó como un “alivio” que las dos secretarias de gobierno más relacionadas con Estados Unidos –la SRE y Economía—estén al frente Juan Ramón de la Fuente, ex integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, Marcelo Ebrard, ex canciller. “Ambos conocen a detalle al magnate”, puntualizó.
Los tres coinciden en que México debe estar preparado para cualquier resultado.
FIN.