Carlos J. Pérez García.
Van y vienen los desbarajustes… con efectos que resultan devastadores. La presidenta ya es más cuestionada e insultada que su antecesor: desde su “retórica mentirosa” que causa risa y decepción, hasta sus buenos deseos que podrían agravar los desequilibrios económicos; desde la impresión de que “no ha podido con el paquete”, hasta sus desplantes autoritarios que ni siquiera su jefe había tenido.
Al cumplir apenas un mes el nuevo sexenio, confirmamos la advertencia que hiciera López Obrador hace tiempo en cuanto a cómo venían las cosas y lo peor que se iban a poner. La crisis de inseguridad se entrelaza con el avance de una crisis política y constitucional… a la que se suma una crisis económica más evidente cada día.
Confirmar todo ello no es un asunto de percepción ni de expertos, sino sólo de ver una realidad que incluso se agrava por las pésimas reacciones de los defensores de una presidenta que busca la continuidad del peor obradorismo. La palabra caos se generaliza entre muchos observadores nacionales y extranjeros, al confirmarse que no le será muy útil remedar la demagogia populista de su perverso creador.
Al parecer, los morenistas que lideran a los diputados y senadores están más coordinados con el dictadorzuelo que con la presidenta, lo que ha traído errores, excesos y confusiones. Aunque el hampón Monreal pretende defender a Sheinbaum, la perjudica al decir que “la derecha” la quiere tumbar y el pueblo se puede levantar a protegerla. Inclusive ella acusa a “fachos” o conservadores, lo que podría ser porque algunos opositores la llaman comunista o marxista.
Más que de expresiones ideológicas, se trata de barbaridades anecdóticas (ataques a opositores que se le regresan aumentados) o de mayor fondo (validaciones radicales de desatinos que ya venían). Estas últimas incluyen la desaparición del INAI y su crucial transparencia, para que el gobierno pueda ocultar sus fallas o fracasos al mostrar sólo lo que le conviene… con más corrupción e impunidad. Se aleja, pues, la posibilidad de muchas mejoras y correcciones.
En forma similar, festejan hoy la formalización de Pemex y CFE como empresas improductivas del Estado: no rentables; con mayores pérdidas; menos autosuficientes para operar, invertir y crecer; subsidiadas con cuantiosos recursos que se desvían de Salud o Educación; muy afectadas por la corrupción interna y externa; que ofrecen al consumidor luz y gasolina más caras y de menor calidad; con impactos mucho más negativos sobre las finanzas públicas y la economía nacional. Incluso ella se atreve a decir que “regresan a ser del pueblo de México”.
También se entrampa aún más con la reforma judicial y, al igual que su mentor, con la etimología básica de la palabra democracia pues intenta referirse a un gobierno “del pueblo”, sin que éste encarne al conjunto de una ciudadanía multifacética, sino sólo a quienes votaron por su partido y reconocen sus apoyos directos. Se aferra así a rutas absurdas y orienta su gobierno a una autocracia, en lugar de situarlo dentro de un marco legal representativo.
No son buenas noticias para el país que la necesidad de cambios empiece a frustrarse desde el primer mes de 6 largos años. Estamos, en suma, ante la anunciada debacle obradorista a partir de efectos retardados. Y, sí, parece que el destino alcanzó al dictadorzuelo… ya sin fuero, pero escondido o tal vez fugado. Miren, nadie puede tener claro todo lo que va a suceder, si bien podemos esperar que muchas cosas empeoren antes de que comiencen a mejorar.
* UNAS PREGUNTAS SON ¿LA ilegalidad paga? ¿La ilegitimidad nunca afecta? ¿La impunidad continuará para delincuentes consumados?
* SI GANA DONALD TRUMP la elección de este martes 5, una supuesta amistad que nuestro delincuente trató de cultivar no nos servirá a los mexicanos para evitar graves sinsabores. Desde hace 3 meses aquel demente pensaba que el de acá ya había terminado su sexenio.
Además, haberse doblado ante un tipo que lo extorsionaba y está más loco que él mismo, difícilmente ayudará si logra empoderarse de nuevo y le complica las cosas a su sucesora designada. ¡Ya sea que crean o no, ahora sí… Let’s pray!
Son un par de defraudadores populistas que intentan continuar por muchos años, y sus ignorancias sacan chispas entre países vecinos pero distantes. Llegue Kamala o Trump a 270 de los 538 votos del Colegio Electoral, el logro liberal de nuestro exitoso tratado comercial se verá sujeto a fuertes tensiones.
@cpgarcieral