Fernando A. Mora Guillén.
- El bienestar en nuestros días.
- ¿Boicot a programas federales? Pocos esfuerzos por acabar con baches.
- Discusión política lleva al desánimo en la sociedad.
A partir de la pandemia por COVID surge un parteaguas que ha generado un cambio profundo en el pensamiento, y la forma de ver la vida, y disfrutarla; mientras para muchos han sido momentos de mucho estrés y sufrimiento, para otros se han abierto espacios para el pensamiento y el análisis.
A lo largo de los últimos dos años, como sociedad hemos caído a cuenta en la necesidad de sanar, y atender nuestra mente, y los pensamientos. Hay quienes han desarrollado una capacidad de atención personal encaminada al bienestar. Otros, han buscado la atención en un sistema de salud fracturado, que cada día destina menos recursos e interés, a los problemas mentales.
Hoy como sociedad a nivel mundial, la preocupación es buscar mejores condiciones de vida; ello implica cambios en nuestros hábitos, usos y costumbres. Nos preocupamos por la alimentación, la actividad, nuestra salud y hasta por el desarrollo de hábitos que antes eran ignorados. En este escenario nos encontramos con un Gobierno Humano, que busca atender rezagos y encontrar equidades, pero que carece de recursos y medios para atender el bienestar de la sociedad.
Tómelo con atención.- Hace un par de semanas en una de las primeras conferencias mañaneras de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se anunció la convocatoria a un programa nacional que conjuraría el esfuerzo de los tres niveles de gobierno por reparar calles, avenidas, y carreteras, que por al menos tres o cuatro años fueron quedando en el abandono.
La convocatoria refirió al gran número de baches, que generan daños y pérdidas en todo el país. No hay una región o zona en la que los pavimentos luzcan en buenas condiciones. Sin embargo, a más de dos semanas, las acciones son escasas. Se registran graves accidentes viles derivados del mal pavimento en carreteras y vías primarias, y no se observan obras, que respondan al programa convocado por la Presidenta de la República. Pareciera que un país gobernado mayormente por Morena, no actúa o bloquea la orden federal, de canalizar recursos y esfuerzos a una sola acción. Acabar con los baches, y mostrar que cuándo los esfuerzos y la coordinación se enfocan a un solo tema, hay resultados.
Tómelo con interés.- Todo inicio genera expectativa de cambio, y de alcanzar mejores condiciones de desarrollo y crecimiento para el país. A un mes del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum, el marco jurídico se ha cimbrado con Reformas Constitucionales de gran calado. La discusión entre los grupos políticos, acapara los espacios de análisis y opinión, lo que divide y polariza más a la sociedad, y nos lleva a un sentimiento de que no habrá mejores condiciones para la sociedad.
Un espíritu de desesperanza y desaliento, comienza a invadir a muchos sectores de la sociedad, ante un arranque de administración inédito, que generó una inmovilidad de tres meses, para esperar el cierre de ejerció presupuestal, y nuevas condiciones que a partir de enero próximo, marcarán el arranque del nuevo gobierno. El animo ha caído, y quizás con un periodo de dos meses por delante para el inicio del 2025, cabría el cuestionarse si la administración debiera realizar un esfuerzo, y arrancar los programas anunciados para enero, con el propósito de recuperar la esperanza de la sociedad, haciendo de lado las diferencias políticas, y buscando la suma de esfuerzos para salir adelante, de un periodo nunca antes vivido, que si bien marcó un periodo menor de transición, al mover de diciembre a octubre el inicio de administración, pero que generó administrativamente y estructuralmente, nuevas condiciones sin precedentes.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.