México.- El Grupo Parlamentario del PAN expresó su rechazo a los perfiles que propuso la titular del Ejecutivo Federal para integrar el Comité de Evaluación que determinará la idoneidad y elegibilidad de los aspirantes a personas juzgadoras.
En particular la designación de Arturo Zaldívar, quien es un personaje “impresentable” y parcial, informó el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández a través de un comunicado.
Subrayó que los Comités de Evaluación del Poder Legislativo y el del Ejecutivo son intransitables por su falta de imparcialidad y legitimidad, al estar dominados por Morena.
“Es inverosímil que se proponga a Arturo Zaldívar, quien ha sido el principal personaje que ha denostado a la Corte y promovido la Reforma Judicial”, la designación compromete la credibilidad y certeza del sistema de justicia, abundó.
Para el diputado la presencia del exministro en el Comité representa un conflicto de interés y se convierte en la “semilla de la trampa y la mentira”, ya que los jueces, magistrados y ministros seleccionados responderán a intereses partidistas.
“Desde ahí se sembrarán los nombres que integrarán un Estado de justicia sesgada y selectiva dictada desde Morena”, aseveró Téllez Hernández.
Por su parte, el diputado Federico Döring Casar calificó a Arturo Saldívar como un “rasputín” de la justicia en México, y acusó al Gobierno Federal de no aceptar propuestas ciudadanas.
“Se trata de órganos de evaluación 100 por ciento partidistas; son Comités chairos, facciosos, sectarios y partidistas, que favorecen a la 4T y al ‘cártel de Morena’”, afirmó.
Los diputados panistas reiteraron que mantendrán su postura en contra de las propuestas partidistas para los Comités de Evaluación, apelando a la defensa de un sistema de justicia imparcial y libre de influencias políticas.
Con información de la Cámara de Diputados