México.- Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados no asistieron esta tarde a la sesión en la que “el oficialismo declaró constitucional la prohibición de mecanismos de defensa contra cambios a la Constitución Política que violen derechos humanos y libertades”.
A través de un comunicado indicaron que junto con la dirigencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano han mantenido una postura firme de rotundo rechazo a esta reforma que es regresiva y violatoria de la Carta Magna.
El coordinador parlamentario Rubén Moreira sostuvo que esta reforma es una farsa que tendrá graves consecuencias para las libertades y para el Estado de derecho. “Los congresos de los estados no leyeron ni discutieron debidamente lo que les enviaron. Tenían la orden de votar y no pensaron en lo que se debilitan sus entidades federativas y su función de legisladores locales”, subrayó.
Las diputadas y los diputados del PRI alertaron que esta declaratoria es un paso hacia la dictadura, que bajo ningún término pueden avalar ni ser testigos de algo que merma a las libertades de los mexicanos.
Señalaron que estarán muy atentos a las decisiones que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo martes, pues hay posibilidad de que el futuro de las nuevas generaciones no se vea afectado por un régimen autoritarista, que mantenga el control de los tres Poderes de la Unión.
El PRI, aseguraron, seguirá levantando la voz por todas y todos los mexicanos, continuará siendo el defensor de la democracia, las instituciones y la independencia entre Poderes.
Con una información de la Cámara de Diputados