México.- El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) informó que el pasado 29 de octubre inscribió una iniciativa a fin de reformar el artículo 123 de la Constitución Política para que por cada cinco días de trabajo las personas trabajadoras disfruten de dos días de descanso cuando menos con goce de salario íntegro.
En rueda de prensa, acompañado por integrantes de las organizaciones Alianza Contra la Desigualdad, refirió que el texto vigente del artículo 123 en la Constitución señala que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo conforme a la Ley apartado A fracción IV, por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso cuando menos”.
Vázquez Arellano mencionó que las organizaciones de la sociedad civil, trabajadoras y trabajadores se han manifestado durante meses y años en el país, para impulsar el tema de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el cual fue retomado por la exdiputada Susana Prieto Terrazas en la Legislatura pasada y que suscribimos muchos diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena para beneficiarlos, que no se logró consolidar.
El diputado expuso que esta iniciativa retoma una deuda con los trabajadores que se han manifestado durante años en el país y que también ha sido la lucha de muchas organizaciones civiles por los derechos laborales.
Agregó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha manifestado también su intención al respecto a este tema, y “creemos que hay la coyuntura y la posibilidad de que se la haga justicia a las y los trabajadores de nuestro país y así ponernos a la altura de otros países que han legislado en favor de sus trabajadores”.
“Nosotros seguiremos impulsando. No se trata solo de trabajar desde el Legislativo, también hay que hacerlo en las calles; somos solidarios con nuestros trabajadores de México”, apuntó Vázquez Arellano.
Por su parte, representantes de la organización civil Desde la Alianza en contra de la Desigualdad, manifestaron que la iniciativa responde a una crisis que no solo es financiera, ni climática, sino de la vida que se está consumiendo por las distintas desigualdades que hasta el día de hoy se han producido por medio de un sistema que ha oprimido a las personas trabajadoras.
Reiteraron la necesidad de establecer mecanismos que acorten la brecha de desigualdad y uno de esos mecanismos es el de reducir la jornada laboral, porque “creemos injusto que mientras hay personas generando riqueza exorbitante, hay millones de personas que no tenemos acceso ni siquiera a los derechos fundamentales.
A su vez, representantes de la organización Accionar, también se pronunciaron por reducir la jornada laboral, porque “es una deuda que yace desde hace 100 años y que ya es momento de hacer cambios”. Por tanto, indicaron la importancia de transitar hacia una economía en donde se pongan a las personas en el centro donde el bienestar de cada individuo y las comunidades sea una prioridad.
Con información de la Cámara de Diputados