México.- Al participar en el debate por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), llevado a cabo por la Comisión Organizadora Nacional, el candidato Jorge Romero Herrera, destacó que fue un ejercicio en donde se contrastaron las ideas, visiones y proyectos.
“Las diferencias entre Adriana Dávila y yo no son, en mi opinión, dos formas diametrales de ver el mundo, pero si dos caminos distintos”. El debate, realizado en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Ciudad de México, el candidato Jorge Romero, afirmó que a diferencia de quien hoy gobierna el país, el PAN siempre ha por puesto por delante a nuestro país y a sus ciudadanos.
“Somos un partido con un registro histórico de 85 años, somos el partido que ha impulsado en México el mayor proceso de democratización del que la República tenga memoria; somos el partido que, en el México contemporáneo, logró por primera vez la alternancia en la Presidencia de la República; somos un partido que cree en las libertades, en la dignidad, en el Estado de derecho, en la democracia, en la igualdad”.
Romero Herrera, se pronunció por querer dirigir al partido, ya que México vive sus peores momentos en su vida política, “se encuentran en el poder quienes se sienten los únicos depositarios de la voluntad del pueblo, cuando hemos vivido una elección de Estado, cuando en el legislativo se ha obtenido una mayoría fraudulenta, cuando se amenaza a opositores y se silencia a periodistas, así como una desatada ola de violencia en México”.
Durante su participación en el debate, Jorge Romero compartió sus propuestas en torno a tres temas clave para el partido: Vida Interna, Gobiernos del PAN y el PAN como oposición.
Sobre el primer tema; Vida Interna, aseguró que implementará un método de selección en el que puedan votar por las candidaturas las y los ciudadanos en las elecciones primares; agregó que quiere anticipar la toma de la decisión de estas candidaturas; además de proponer que el presidente nacional del partido, no pueda aspirar a un cargo de elección inmediatamente después para que se absolutamente concentre en su cargo.
“Fortaleceremos la participación de la militancia en la planificación de estrategias a nivel municipal, estatal y nacional; la sociedad nos exige ser congruentes y poner a la dignidad de la persona en el centro de la acción política del PAN.
En cuanto al segundo tema, los Gobiernos del PAN; Jorge Romero, manifestó que el PAN tiene gobiernos que resuelven, gobiernos que saben hacer equipo con las empresas y la sociedad civil, que en lugar de las dádivas generan capacidades y empleos.
“La propuesta es ofrecerle a la ciudadanía un partido que gobierna con criterios ambientales, que sabe combatir con inteligencia a la delincuencia y que protege los derechos humanos y a las familias”.
Destacó, que los gobiernos del PAN ponen al ciudadano al centro y logran resultados excelentes poniendo como ejemplo a la Gobernadora de Guanajuato, Libia García por tener un modelo efectivo de prevención de adicciones para los jóvenes; del gobernador de Querétaro Mauricio Kuri por tener el primer lugar en competitividad a nivel nacional, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, cuenta con el primer lugar de apertura comercial y exportación del país, y de la gobernadora, Tere Jiménez que encabeza la lista de tener una excelente cobertura de emergencias médicas del país.
Por último, al abordar el tema del PAN como oposición, Romero Herrera, señaló que Acción Nacional debe de ser una oposición responsable que fiscalice a los gobiernos emanados de Morena incluyendo a la Presidencia de la República; “el partido debe de elegir sus batallas con inteligencia, debemos de vigilar sus elecciones de Estado, así como de las persecuciones que nos hagan”, añadió.
Jorge Romero, sostuvo que el PAN también tiene que proponer y reconoció que la población de este país ya sabe en contra de qué está el partido, pero no sabe qué propuestas hay “tenemos que dejar de engrosarles la agenda, la 4T todo el tiempo y pelear por la agenda pública en este país y eso también pasa por ser una oposición que proponga para la gente a lo largo y ancho de todo este país”.
Finalmente, el candidato Jorge Romero advirtió que él jamás, si llegara a ser presidente del partido, estará peleando con otro panista, “yo quisiera ser factor de unidad y yo quisiera reservar mi capacidad de debate ahí sí con toda mi energía y con toda mi voz para los autoritarios de enfrente contra la 4T”.
Reiterando a Adriana Dávila su invitación a sumarse por el partido en unidad “pase lo que pase el 10 de noviembre, trabajemos juntos por el PAN en verdad, es una invitación sincera para ver por nuestro partido, no es hacerme un favor a mí o yo a ti sino al partido, yo quiero ser un presidente que prometa la mayor apertura hacia la sociedad”, concluyó.
Con información de la Oficina de Jorge Romero