México.- El diputado Federico Döring Casar (PAN) afirmó que la reforma en materia de supremacía constitucional afectará garantías ya establecidas en la Constitución Política, lo que es violatorio de los derechos humanos.
“Aunque ellos quieran arrebatarte un derecho con sus canalladas de mayoría artificial, los tratados internacionales también te defienden y protegen. Por eso la Corte puede tumbar la ‘venganza judicial’ y esta canallada de ayer”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Explicó que estas modificaciones a la Carta Magna son una violación a las garantías fundamentales establecidas en reformas anteriores, como en la de derechos humanos de 2011, que indica que estos “no solo se interpretan con base en la Constitución, sino en tratados internacionales”.
El diputado cuestionó la validez del segundo artículo transitorio de la reforma, el cual plantea que, por ejemplo, ” los asuntos en trámite, circuitos y amparos que ya le ganaron al INE se van a dirimir con base en este nuevo texto constitucional. No, el transitorio es de esta reforma, no de toda la Constitución”, aclaró.
Señaló que esta “nueva canallada judicial” pretende que “los litigios anteriores, los presentes y los futuros, todos se van a interpretar con base en el estatuto de Morena”.
“Por eso les dijimos ayer que quieren hacer de la Constitución el estatuto de partido que tiene Morena, y lo van a perder en la Corte y van a hacer el ridículo no solo a nivel nacional, sino internacional”, abundó.
Döring Casar insistió en que su partido continuará defendiendo los derechos de los ciudadanos y apoyando a la Corte, que, en su opinión, debe “rescatar nuestros derechos” y corregir los “errores y canalladas de la mayoría de Morena”.
Con información de la Cámara de Diputados