Se busca modificar la Constitución para evitar que reformas y adiciones sean impugnadas por juicio de amparo y otras acciones legales: Leonel Godoy

México.- Con el objetivo de brindar mayor certeza jurídica y consolidar la estabilidad de las reformas constitucionales, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, fundamentó el dictamen que propone modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que las reformas y adiciones constitucionales no puedan ser impugnadas mediante medios de control como el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.

En un comunicado se informó que el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, incluye reformas a los artículos 105 y 107 constitucionales. En el caso del Artículo 105, se añade un quinto párrafo: “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir adiciones o reformas a la Constitución”. Con ello, se evita que cualquier órgano, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, frene modificaciones aprobadas por el Poder Constituyente.

En el Artículo 107 se establece que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”, de manera que este recurso no sea utilizado para bloquear cambios fundamentales aprobados por el Congreso y las legislaturas locales. Sin embargo, se subrayó que el amparo seguirá siendo vigente para proteger otros derechos ciudadanos y causas ajenas a reformas constitucionales. Como afirmó el diputado Godoy, “el juicio de amparo sigue tal cual […] miente quien diga que el juicio de amparo desaparece”.

Godoy Rangel aseveró que esta reforma busca que las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso y los estados no sean objeto de impugnaciones, asegurando que los cambios impulsados tengan certeza jurídica y se implementen sin interferencias. Reiteró que la propuesta no afecta el derecho de los ciudadanos ni de los actores estatales a promover amparos o acciones legales fuera del ámbito de reformas constitucionales. “Nadie, salvo el Poder Constituyente puede modificar la Constitución”.

Con esta iniciativa, Morena reafirmó su compromiso con la estabilidad del marco constitucional y el respeto a la voluntad del Poder Constituyente. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede intervenir en textos constitucionales”, concluyó el diputado, subrayando la importancia de respetar las reformas que han sido aprobadas conforme a la ley.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 21 Nov.

Lo último

Notas relacionadas