México.- La diputada Olga Sánchez Cordero (Morena) expresó su respeto ante la renuncia de los ocho ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Siempre he respetado la decisión y determinación de cualquier persona. Entonces ellos (los ministros) si renuncian tienen mi respeto a su renuncia y si no renuncian también tienen mi respeto a su determinación”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Recordó que en su desempeño como ministra se caracterizó por el apoyo a las libertades irrestrictas, y señaló que la reforma judicial es un cambio de paradigma y una realidad, por lo que “nos toca actuar en consecuencia”.
Sobre si la minuta de impugnabilidad es necesaria, Sánchez Cordero consideró que no hay norma expresa que regule la procedencia o no de la revisión constitucional.
Recordó que las Constituciones de 1824 y 1836 eran rígidas porque impedían la modificación constitucional, pero a partir de 1857 la Constitución “se hizo más flexible para ser reformada y no estar encasillados en una Constitución que a la postre podía no ser operante o podía no dar respuesta a realidades sociales cambiantes”.
Consultada sobre el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca que resuelve la acción de inconstitucionalidad 164/2024 que plantea declarar parcialmente invalida la reforma al Poder Judicial Federal, Sánchez Cordero opinó que desde su óptica personal es una sentencia “salomónica”, pero no atiende al principio de procedencia de la propia acción de inconstitucionalidad.
Con información dela Cámara de Diputados