México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, y el diputado César Alejandro Domínguez señalaron que con la reforma de supremacía constitucional se pretende implementar un sistema autoritario en México.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Moreira Valdez aseveró que el oficialismo pretende tener el control en los tres Poderes de la Unión; “ellos tienen el Gobierno (federal), tienen el Poder Legislativo y ahora quieren el Judicial”.
Por su parte el diputado Alejandro Domínguez, aseguró que durante la discusión del dictamen del 105 y 107 en la Comisión de Puntos Constitucionales expondrá de manera clara por qué dicha reforma de Morena representa un grave atentado a las libertades republicanas, así como las inconsistencias que tiene este proyecto de dictamen.
“Son cuatro áreas específicas donde me parece a mí que están violentando la ley, el prohibir que la gente se ampare, el prohibir que estados, municipios, poderes judiciales y legislativos no promuevan acciones de inconstitucionalidad o controversias contra reformas constitucionales. Y la irretroactividad de la ley, que también la están violentando con este dictamen”, precisó.
Expuso que si Morena avala una reforma constitucional quitando alguna garantía individual nadie la podrá impugnar.
“Sin duda alguna, ellos quieren implementar un sistema autoritario, ellos pretenden implementar un sistema donde nadie nos podamos mover para ningún lado y bueno, tienen la posibilidad de hacer estas reformas a la Constitución y nosotros tenemos la responsabilidad de hacer notar los errores que esta reforma tiene”, manifestó.
Asimismo, señaló que la reforma viola el principio de irretroactividad, al decir que “todos los procedimientos que estén desarrollándose en este momento se tienen que resolver conforme a estas nuevas normas”.
Por otro lado, el coordinador Moreira Valdez sostuvo que habrá que revisar de dónde se va a obtener el presupuesto que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de integrantes del Poder Judicial; “es un tema de que tengan el cálculo correcto” de cuántos juzgadores van a ser los electos, para ver si está presupuestado.
Con información de la Cámara de Diputados