Héctor Saúl Téllez*.
Este martes Morena y sus aliados concretaron una imposición más en su empeño por destruir al Poder Judicial, al imponer a personajes afines a la autoproclamada Cuarta Transformación en el Comité de Evaluación que determinará la elegibilidad de idoneidad de aspirantes a los cargos de personas juzgadoras en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Esto es un hecho reprobable y que debe rechazarse tajantemente por la forma en que se llevó a cabo la elección de estas personas, denunciamos una y otra vez que esta Reforma Judicial y las leyes secundarias son un completo embuste, una mentira a la ciudadanía y hoy esa mentira y embuste se consolidó con la trampa de que los integrantes de este Comité de Evaluación se propusieron por parte de los poderes de la Unión.
Indudablemente la propuesta del Poder Ejecutivo es una persona que responderá a los intereses de la presidenta y no de la ciudadanía o del pueblo como tanto les gusta nombrar.
Por lo que toca a las propuestas del Poder Legislativo, las propuestas se decidieron en una partida de dominó entre los jerarcas de Morena, incluso generó diferendos entre el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña y el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputado, Ricardo Monreal.
En tanto, el Poder Judicial hizo lo propio al seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; que queda en desventaja ante las propuestas de la mayoría de Morena y aliados en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Es, en consecuencia, un proceso opaco y desaseado, un Comité Evaluador que nace viciado, porque la mayoría legislativa oficialista hizo de lado a la oposición, las propuestas fueron realizadas en la opacidad total, con un alto grado de autoritarismo, en lo oscurito entre las cabezas de la cúpula morenista.
En resumen, es un Comité que nace viciado, completamente sesgado y hoy se confirma que ha sido una mentira, un engaño a la ciudadanía y que únicamente como parte de la Reforma Judicial solo lleguen perfiles afines a Morena.
*Diputado Federal (PAN), LXVI Legislatura