México.- La Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 cuyo objetivo es transformar el transporte público de pasajeros en México, fue presentada en el 30º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM) organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).
Este documento estratégico fue desarrollado con la colaboración de gobiernos estatales, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), y empresas del sector de movilidad. Asimismo, este esfuerzo colectivo refleja una visión integral orientada a construir un sistema de transporte público más eficiente, seguro, sustentable y accesible para todos, promoviendo una prosperidad compartida.
Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó que la agenda permitirá impulsar políticas alineadas con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos, además de desarrollar la infraestructura energética requerida para avanzar en la descarbonización.
Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar un sistema de transporte público seguro y sostenible. La Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 se presenta como una hoja de ruta esencial para establecer políticas que conduzcan a la transformación de la movilidad en México, involucrando a distintos actores clave.
Ricardo Serrano compartió los cinco ejes estratégicos de la Agenda Nacional de Movilidad, que incluyen desde el fortalecimiento institucional hasta el financiamiento para infraestructura y la renovación de flota, así como la reducción de emisiones y la formalización de empleo en el sector. Además, se contempla la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El encuentro, celebrado los días 24 y 25 de octubre, reunió a autoridades federales, estatales y municipales, así como a representantes de la industria y la sociedad civil. Uno de los principales objetivos fue construir políticas que acelerarán la descarbonización del transporte público y mejorar la infraestructura para reducir el impacto ambiental del sector.
Otro tema que se destacó fue el impacto económico positivo del transporte público, registrando estudios de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que indican que cada peso invertido en este sector genera cuatro pesos en desarrollo económico, impulsando el empleo y fortaleciendo las cadenas.
Redacción
Número de vistas 27