Usuarios de redes sociales protestan contra reformas prohibicionistas

México.- Con el objetivo de exigir políticas más flexibles que regulen y limiten el uso de sustancias psicoactivas, miles de usuarios de redes sociales utilizaron el hashtag #ElCostoDeProhibir, etiqueta que se colocó en el número cinco de las tendencias a nivel nacional en X (antes Twitter) y logró un alcance de 157 mil 468 personas, así como 536 menciones y 128 usuarios únicos.
Así lo informó la agencia MW Group, esto luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que dará continuidad a la reforma para prohibir los vapeadores y cigarros electrónicos.
Ante esto, diversos internautas se movilizaron digitalmente para expresar que esta decisión podría agravar la problemática de salud pública, aumentaría los riesgos para los consumidores y dejaría en manos del crimen organizado la venta ilegal de estos productos y con mayor facilidad para el alcance a menores de edad.
Entre las publicaciones, los usuarios de la plataforma mostraron su preocupación sobre cinco puntos clave que resaltan los efectos negativos de prohibir alternativas como los vapeadores y otros productos que podrían regularse con políticas que contemplen una estrategia de reducción de riesgos y daños,  así como un nuevo enfoque de salud pública.
Entre las demandas más mencionadas, destacan: “el costo de prohibir otras sustancias”, como la marihuana, no reduce el consumo, sino que criminaliza a miles de personas muchas de ellas por posesión de pequeñas cantidades, lo que a su vez ha generado un alto costo social y económico, y ha puesto en evidencia el fracaso de políticas prohibicionistas.
“Políticas prohibicionistas, como las de la marihuana, han criminalizado a miles sin mejorar la salud pública ni frenar el consumo. #ElCostoDeProhibir”, comentó el usuario @HerrerasJos.
“La prohibición de sustancias como la marihuana no solo ha criminalizado a miles, sino que ha demostrado ser ineficaz en reducir el consumo. En cambio, ha impulsado el mercado negro y ha generado costos altos para la sociedad. Es hora de reconsiderar nuestras políticas y enfocarnos en alternativas reguladas. #ElCostoDeProhibir”, mencionó @RedReduccion.
Por otra parte enfatizaron que otro problema que generó la prohibición a los vapeadores fue el incremento del mercado ilegal donde el acceso a productos no regulados es más fácil y barato, pero no tienen control sanitario, por lo que son adulterados y de mala calidad.
“El mercado negro se beneficiará enormemente si prohibimos los vapeadores. El crimen organizado ya está listo para aprovechar la oportunidad. ¡Es mejor regular y garantizar seguridad que prohibir! #ElCostoDeProhibir”, indicó el usuario @EkaMayRi.
De acuerdo con estudios del Public Health England, del Reino Unido, las alternativas reducen 95 por ciento la exposición a las 7 mil sustancias tóxicas que se encuentran en el humo del cigarro; representan a largo plazo sólo 5 por ciento del daño residual del cigarro y demostró que 68% de los que comenzaron a usar estos dispositivos, lograron dejar de fumar.
Argumentan que las alternativas al cigarro pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción del daño por el tabaco y que las autoridades deben trabajar en una regulación inteligente y basada en la evidencia científica de otros países en el mundo como Reino Unido, Nueva Zelanda o Suecia, donde están regulados y han logrado disminuir las tasas de tabaquismo.
De esta manera, el Gobierno Federal podría garantizar a los consumidores adultos el acceso a productos de calidad y con control sanitario; inhibir el consumo de menores de edad, brindarles una opción menos riesgosa a los fumadores adultos para que dejen de fumar y reducir el tabaquismo en el país.
Redacción
Número de vistas 117

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 24 Nov.

Lo último

Notas relacionadas