Rechaza PAN “intento apresurado y fuera de toda legitimidad de Morena y aliados de crear una nueva Constitución”

México.- El Grupo Parlamentario del PAN rechazó este domingo “la intentona de Morena y sus aliados de pretender dar continuidad a la creación, a toda prisa, de una nueva Constitución Política fuera de toda legitimidad y violando el proceso legislativo, ya que, en reunión extraordinaria, sesionó y se declaró en ‘sesión permanente’ la Comisión de Puntos Constitucionales.
A través de un comunicado, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, coordinadora parlamentaria, junto a las diputadas Paulina Rubio Fernández, Annia Gómez Cárdenas y Laura Cristina Márquez Alcalá, censuraron la forma en que los legisladores de Morena llamaron a una reunión sin acatar el reglamento interno de esta Cámara con tal de dar seguimiento a la aprobación que se hizo en el Senado de la República de las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución Política para establecer que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución Federal”.
“Hay que justificar la urgencia porque si algo ha caracterizado a esta Legislatura, es la premura con la que pretenden modificar nuestra Constitución. De 1917 a la fecha (en que está en vigor nuestra Carta Magna) ha sufrido 801 reformas.
“En un siglo 801 reformas, de ellas, 88 han sido en el periodo de la mal llamada ‘Cuarta Transformación’, y de esas, 30 reformas a 30 artículos. Es decir, al 22 por ciento de nuestra Constitución. Lo hemos hecho en menos de un mes sin ni siquiera tener instalada la comisión de Puntos Constitucionales”, señaló la diputada zacatecana.
“Me parece, de verdad, perverso lo que se está haciendo con la ‘legitimidad’ que sólo les otorgó el 25 por ciento del pueblo mexicano, porque de 126 millones y más que somos los habitantes de esta nación, sólo votaron por ustedes 32 millones, y bajo esa premisa pretenden decir que es un ‘mandato del pueblo’ tener una nueva Constitución, porque eso es lo que están haciendo, una nueva Constitución.
“Me parece fuera de todo orden que pretendan hoy, ya en el Orden del Día, poner el dictamen que reformaría los artículos 107 y 105 de nuestra Constitución, porque este dictamen, sin duda, es el más destructivo para la República”, reclamó.
A su vez, la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) expuso que el dictamen de la reforma le fue entregado a las 11:05 de la mañana del mismo día en que fue citado el encuentro.
“Pretenden aprobar un orden del día donde ya se contempla su discusión y su eventual aprobación, por lo cual viola absolutamente todo el proceso legislativo,” declaró. En ese sentido, solicitó que se respeten los plazos necesarios para garantizar una discusión informada y apegada a derecho.
Exhortó a las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales a mantener el apego a derecho en cada una de las etapas del proceso.
Afirmó que la violación de los tiempos reglamentarios marca un precedente negativo en la discusión de temas de gran trascendencia para el país. “Ojalá podamos iniciar esta primera reunión de Puntos Constitucionales apegados a la letra de lo que dice el Reglamento y no violentarlo de esta manera,” concluyó.
Por su parte, la diputada Annia Gómez Cárdenas (PAN) se refirió al precedente dejado por la reforma judicial, aprobada en un entorno que, señaló, carecía de legitimidad y transparencia.
Planteó la importancia de que la Comisión de Puntos Constitucionales marque un precedente de transparencia y apertura en la discusión de temas constitucionales. “¿Queremos realmente pasar a la historia como la legislatura que aprobó reformas constitucionales con este desaseo?”, cuestionó.
Subrayó que la mayoría de votos en la Comisión no debe limitar la participación de todos sus integrantes. “Que ustedes tengan la mayoría no significa que nosotros no tengamos voz; permitan que haya participación de todas y todos los integrantes de esta Comisión”.
Solicitó la realización de un “Parlamento Abierto y la consulta de expertos para enriquecer el debate. Arguméntenme cuál es la prisa de aprobar esta reforma y, además, hacerlo de esta manera cuando ustedes tienen los votos”, planteó la diputada, cuestionando la necesidad de apresurar una decisión de tal trascendencia sin el análisis adecuado.
Finalmente, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (PAN) destacó que, debido a la relevancia del tema y la trayectoria de quienes integran la Comisión, es necesario que los puntos del orden del día, así como las decisiones relacionadas con las facultades de la presidencia de la Comisión, se discutan y se voten de forma colegiada.
“Solicito que nos den la oportunidad de poder facilitar nuestros comentarios respecto a lo que ponen a nuestra consideración, ese es el trámite parlamentario pertinente”, remató.
Con información de la Cámara de Diputados
Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 23 Nov.

Lo último

Notas relacionadas