El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció este domingo que “hombres encapuchados” realizaron 14 disparos contra su vehículo e hirieron a su chófer, que lo trasladaba a su programa semanal de radio en Cochabamba, en el centro del país.
“El carro en que llegué tiene 14 disparos. A mí me ha sorprendido. Felizmente hoy día salvamos la vida (…). Eran encapuchados los que dispararon (…). Esto estaba planificado, era para matar a Evo”, afirmó en entrevista con la radio Kawsachun Coca.
El atentado ocurrió entre Villa Tunari y Lauca Ñ, en Cochabamba, precisó.
“Lucho (el presidente Luis Arce) ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso acabando con la vida de Evo. Vamos a ver cómo nos preparamos (…). Está en marcha un estado de sitio”, dijo Morales.
En un video difundido por la radio Kawsachun Coca se observa que en el parabrisas de una camioneta en la que viaja Morales de copiloto hay tres orificios, presuntamente de los disparos. El chófer tiene sangre en la cabeza y una mujer le pide que se “apresure”.
“Tenemos imágenes también de que, después de lo sucedido, un helicóptero en el aeropuerto de Chimoré (en Cochabamba) está subiendo a seis personas (…) No tenemos certeza si serán militares o policías, pero lo único que quieren de verdad es asesinar a Evo Morales”, dijo a la AFP Anyelo Céspedes, diputado afín al exmandatario.
“El día ayer hay cambio del alto mando militar y hoy día intentan matar a Evo Morales”, agregó el diputado.
Por su parte, Evo Morales calificó la agresión en su contra como un “magnicidio”.
Así fue el intento de magnícidio que ocurrió a las 6:20 am en puertas de la novena en el municipio de Shinahota.
Como cada domingo, nos dirigiamos a Lauca Ñ, para realizar nuestro programa dominical, cuando en puertas de la novena fuimos intersectados por dos vehículos, aparentemente, Tundras, del que bajaron 4 efectivos encapuchados y vestidos de negro con armas en la mano comenzaron a disparar.
Intentan matar a Evo Morales, ex presidente de Bolivia y presidente del MAS IPSP.
Grupos irregulares, paraestatales legitimados por el gobierno de Luis Arce quieren matar a @evoespueblo.@CIDH @RELE_CIDH pic.twitter.com/jId2lQlS4I— Evaliz Morales Alvarado (@evaliz_morales) October 27, 2024
Posteriormente, denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el gobierno reactivó operaciones en contra de él y sus simpatizantes en los puntos de bloqueo y protesta social, por lo que solicitó activar el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy, mientras el Gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social.
Denuncio de manera urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH, ante la Secretaria Ejecutiva de la @CIDH @TaniaReneaum, ante José Luis Caballero Ochoa @JoseLCaballero, Relator para Bolivia (CIDH), que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 27, 2024
El montaje
Luego de que se difundieran imágenes con objetos distintos y se acusara de un supuesto montaje, el exmandatario refirió que dadas las circunstancias, durante el trayecto se tuvo que cambiar de vehículo.
Así lo dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook:
A los medios de comunicación que intentan minimizar este hecho asegurando que fue un montaje o que fueron escenas armadas utilizando imágenes de dos vehículos diferentes, aclaramos que debido a que dispararon en las llantas del primer vehículo en el que íbamos, tuvimos que cambiarnos a otro que casi siempre nos acompaña.
El primer vehículo sufrió 4 disparos y el segundo al que luego nos trasladamos 14 o más.
Redacción