La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General de Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California Sur, que brinda atención universal a través de IMSS-Bienestar para la población sin importar si tiene o no seguridad social.
“Ahora se construye esta gran institución, que junto con el rescate del Issste y el rescate del IMSS, el IMSS-Bienestar hacen un solo sistema de salud pública; por eso este hospital es un hospital de atención universal, no es que aquí no se atienda a quien es beneficiario del IMSS o del Issste, aquí se atiende a todos y a todas.
“Y nuestro objetivo es que vayamos avanzando a que solamente haya un solo sistema de salud en todo el país, un solo sistema de salud pública, de tal manera que si enfermamos podamos ir a un hospital del Issste, del IMSS, del IMSS-Bienestar y que se nos atienda con dignidad y con todo lo que se requiere”, explicó.
Sumado a la infraestructura hospitalaria, destacó la importancia que tendrán los profesionales de la salud que se integrarán al nuevo programa Médicos y Médicas del Bienestar, quienes, con sus conocimientos contribuirán a garantizar el acceso a la atención médica en cualquier punto del país.
“Vamos a seguir fortaleciendo el sistema IMSS-Bienestar, no solamente con hospitales, con centros de salud, sino con esta nueva visión de que los médicos, las médicas, el personal de salud, no sólo estén en el centro de salud, sino que a través de estos Médicos del Bienestar puedan estar en contacto con toda la población; de esa manera es un sistema integral, desde la prevención hasta la atención más compleja”, manifestó.
Resaltó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador pensó y diseñó el Hospital General de Santa Rosalía, así como el IMSS-Bienestar, con principios y con causas para impulsar el sistema de salud pública en México, y en el segundo piso de la Cuarta Transformación continúa este modelo que garantiza derechos para todos y todas.
Recordó que en Baja California inició el programa Vivienda para el Bienestar, por lo que en dicha entidad se construirán 37 mil 500 viviendas y se realizará el trámite de 50 mil escrituras.
Ratificó la continuidad de todos los Programas para el Bienestar, como la pensión para adulto mayor, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, además de nuevos apoyos como la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años —la cual en 2025 beneficiará a mujeres de 64 y 63—; la nueva beca universal “Rita Cetina” para estudiantes de preescolar a secundaria de escuelas públicas —que en su primera fase apoyará a jóvenes de todas las secundarias públicas del país–, y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores, cuyo censo ya comenzó, así como la contratación de más de 20 mil médicos, médicas, enfermeros y enfermeras. Además, el próximo año inicia la construcción de las Farmacias del Bienestar, a un costado de las sucursales del Banco del Bienestar.