México.- Diputados y diputadas de Morena, encabezados por su coordinador, el diputado Ricardo Monreal Ávila, recibieron al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien realizó una visita de cortesía a las y los legisladores para conversar sobre la situación en su entidad.
Durante el encuentro, al dar la bienvenida al gobernador, el diputado Monreal Ávila reconoció al mandatario como un hombre humanista y político profesional, “que ha dado la mayor parte de su vida al servicio público y en la academia”.
“Nos complace que esté aquí, Gobernador. Siéntete entre amigos y amigas. Somos muy solidarios con tu pueblo y estado (…) Estamos seguros de que saldrá adelante Sinaloa. Esta etapa que vive el estado se va a superar con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, de las instituciones y con tu propia capacidad y talento van a salir adelante los y las sinaloenses”, expresó el legislador.
El líder parlamentario agradeció a las y los diputados que asistieron, y que manifestaron desde un inicio su deseo de participar, en la reunión con el gobernador.
Al hacer uso de la voz, Rubén Rocha hizo un recuento de su vida política y de los momentos que compartió con el diputado Ricardo Monreal, como cuando contendieron juntos en 1998 por la gubernatura de Zacatecas, en la que resultó triunfante Monreal Ávila.
El mandatario se dijo beneficiario de la 4T y con un profundo compromiso con los principios del movimiento, mismos que lo impulsan a continuar “empujando la transformación de Sinaloa”.
Rocha Moya habló sobre el conflicto entre grupos criminales que aqueja a su entidad, así como de las capturas que ha realizado el Gobierno Federal, en las cuales la administración estatal es “invitada” y coadyuva en lo que se le requiere.
Explicó que la situación de inseguridad que persiste en la entidad “debiera corresponderse con la magnitud del hecho que dio origen al problema, que se remite al 25 de Julio, cuando atrapan a Ismael ‘El Mayo’ Zambada”.
Comentó que durante su mandato ha recibido apoyo de la Federación, en el sexenio pasado por parte de Andrés Manuel López Obrador, y ahora de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que este problema no se puede enfrentar sólo con la policía estatal y municipal.
“El Gobierno Federal ha atrapado por lo menos a tres importantes, entre ellos a Caro Quintero y a Ovidio Guzmán, en el llamado segundo ‘culiacanazo’. ¿Cómo participa mi gobierno en ello? Somos invitados, porque éste es un tema del Gobierno Federal. Pero la coadyuvancia que se le pide al gobierno del estado es obligada y la dimos, fuimos expresamente participantes de los hechos”.
Al referirse a la captura de “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, la cual, en su opinión, se da en un contexto “suigéneris”, y a la carta en la que el criminal manifiesta que se reuniría con él, el mandatario fue enfático al decir que no hay forma de vincularlo a esa reunión.
Comentó que hay un ataque a la 4T al tratar de ligar a los gobiernos de Morena con el narcotráfico, como se intentó con él. “Es un absurdo en aras de atacarnos (…) No podrán adjudicarnos ninguna responsabilidad (…) Ya llegaron a la difamación para atacar a la 4T”.
Respecto al tema, en declaraciones a representantes de los medios de comunicación previas a la reunión, el mandatario afirmó que la situación de su entidad ya recibe la atención de los gobiernos Federal y estatal.
“Es un momento difícil que tiene la atención debida del Gobierno de la República y del mío. Lo estamos atendiendo por el bien de las y los sinaloenses, frente a esta situación complicada. No es inédito, en Sinaloa ha ocurrido, en otros momentos, que los grupos delincuenciales se confrontan, pero nosotros estamos haciendo lo nuestro ahora”, expuso.
Se manifestó respetuoso del trabajo de la Fiscalía General de la República sobre el asesinato de un diputado de oposición en su estado. Evitó emitir alguna opinión al respecto, a fin de “no entorpecer las investigaciones”.
Por otro lado, al concluir la reunión del mandatario con las y los legisladores de Morena, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), expresó su respaldo al gobernador.
“Como representante del INE te acompañé en tu campaña. Estuvimos ahí defendiendo, haciendo cosas, me acuerdo del entusiasmo que tenías y cómo, de manera contundente y determinante, ganaste una elección por la voluntad del pueblo. Eres gobernador porque el pueblo de Sinaloa así lo decidió y estás haciendo un buen trabajo. Te creemos y confiamos en ti”, expresó el legislador.
Con información de la Cámara de Diputados