México.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que México está en emergencia, por lo que hizo un llamado SOS a toda la comunidad internacional, ya que el régimen morenista le está dando un golpe mortal a la democracia, quitándole a la gente el derecho a ampararse y poniendo las bases para una autocracia.
Calificó como una “locura de poder” la reforma constitucional presentada por Adan Augusto, coordinador parlamentario de Morena, para impedir los amparos o recursos legales ante reformas a la Constitución, generando una regresión en materia de derechos humanos y violentando todos los acuerdos internacionales que México ha suscrito en la materia.
“Los morenistas están completamente enloquecidos de poder, se están engolosinando tanto que se van a atragantar, ahora quieren quitarle a la gente el derecho a ampararse ante una reforma constitucional que sea regresiva de sus derechos humanos y garantías individuales”, denunció.
Siempre será oportuno recordar que para lograr tal despropósito se robaron los votos de la oposición, obteniendo una sobre representación en el Congreso de la Unión, corrompieron a cuatro senadores para controlar al Poder Judicial y ahora, pretenden eliminar el amparo como control constitucional.
Están atentando contra los derechos humanos de cualquier mexicano a de tener un juzgador capaz e imparcial, contra los derechos humanos de las y los trabajadores del Poder Judicial, contra los tratados internacionales suscritos por nuestro país, excediéndose en la protección de las reformas constitucionales, ahora le están quintando el derecho a la gente de ampararse, aniquilando la democracia y el Estado de derecho.
Además, 1.- viola el principio de irretroactividad, 2.- tiene implicaciones internacionales y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, 3.- contradice el propio marco constitucional, 4.- debilita la función de la Suprema Corte de Justicia y 5.- excluye a las reformas constitucionales del control de amparo.
El dirigente panista consideró que esta reforma representa la desaparición de las capacidades de la Corte, así como de cualquier Tribunal o juzgado para proteger los derechos humanos.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver, están convirtiendo rápidamente a México en Cuba o Venezuela, Morena está transgrediendo todos los límites y dejarán a las y los mexicanos sin protección de sus derechos frente a cualquier abuso de poder. Sin un Poder Judicial capaz de defender a los ciudadanos, los mexicanos estaríamos en una completa indefinición y dependencia como los cubanos o venezolanos”.
Finalmente, el presidente del PAN expuso que con cada reforma, Morena debilita la democracia, y genera una autocracia en un sistema donde el poder Ejecutivo tenga el poder absoluto. Por ello insistió, en que la democracia no puede existir sin un Poder Judicial que garantice el respeto a los derechos de todas y todos.
Con información del PAN