México.- Las reformas secundarias y modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Ley Electoral) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (Ley de Medios), realizadas por el Congreso de la Unión, llevaron al Magistrado Felipe de la Mata a señalar que persisten e incluso aparecen nuevas inquietudes sobre las implicaciones de este nuevo proceso de elección de personas juzgadoras en materia electoral.
“Hasta el momento no hay reglas claras sobre cómo operará la fiscalización de los recursos, caso en el cual, surgen las siguientes interrogantes: ¿las candidaturas deben nombrar a una persona responsable de sus finanzas personales?, ¿es posible que las candidaturas puedan obtener financiamiento de su cónyuge o concubino?, incluso, ¿es razonable requerir información del patrimonio de cónyuges, concubinos y dependientes económicos directos sin queja o procedimiento sancionador previo?”, cuestionó de la Mata.
La incertidumbre sobre el número de urnas que se deberán habilitar para recibir la votación se suma a la falta de claridad respecto a las etapas del proceso de elección de jueces. Según la ley, la jornada electoral comienza a las 8 horas del primer domingo de junio y concluye con el cómputo de los votos en la casilla, no obstante, advirtió que no está claro hasta qué hora puede votar la ciudadanía, ni si hay un horario de cierre establecido o si pueden votar siempre que no haya comenzado el cómputo.
Al comentar sobre los actos de campaña, observó que no se definió el tipo de propaganda que será válida. También se indicó que no se aclaró cómo se asignarán los tiempos en radio y televisión, lo que plantea dudas sobre la equidad para más de 5 mil candidaturas.
En cuanto a la asignación de boletas, mencionó que se usará una sola por cada tipo de elección; sin embargo, queda la incertidumbre sobre cuántas boletas obtendrá la ciudadanía, dado que existen diferentes cargos por cada tipo.
La posibilidad de que surjan nuevas dudas fue destacada por el Magistrado, quien mencionó la regulación de los medios de impugnación y la eliminación de la Sala Especializada (SRE), además de los trámites de los Procedimientos Especiales Sancionatorios (PES).
“Sobre este tema la reforma es contradictoria porque, al referirse al órgano de la Sala Superior que se encargará de dar seguimiento a la adecuada sustanciación de los expedientes a cargo del INE y revisar su debida integración, en una parte habla de la existencia de una Comisión Especializada y, en otra parte, alude a una Unidad Especializada, lo cual genera incertidumbre respecto de si existirán dos áreas encargadas de ello o cuál de ellas será la responsable”.
A pesar de que las reformas legales generan nuevas interrogantes sobre las implicaciones electorales de la reforma judicial, el Magistrado Felipe de la Mata aseguró a la ciudadanía que debemos estar tranquilos y tener claro que la elección se desarrollará con el profesionalismo y la certeza que el INE y el TEPJF han mantenido a lo largo de más de treinta años.
Redacción
Número de vistas 27