Nuevo León. – Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informa que, la Presa Libertad será concluida a pesar de los problemas heredados por la pasada administración.
Y es que, el proyecto original de la obra, no contempló obras necesarias para la terminación del embalse, como la modificación de líneas de transmisión de CFE, la reubicación de un trayecto del gasoducto “Los Ramones II”, la supervisión externa y el gerenciamiento, lo que ha requerido recursos adicionales.
Es importante señalar que, el monto original de la presa era de $5,129.90 mdp (millones de pesos), aumentó un 16.14 por ciento en la inversión de la cortina, a esto se le suman 1,862.72 mdp en las obras necesarias para su terminación, haciendo un total de $7,820.52 mdp. Queda en análisis la estación de bombeo booster por 750 mdp.
Esta inversión adicional, es decir los recursos contraparte a los recursos federales ya recibidos, ha sido cubierta con recursos propios de Agua y Drenaje de Monterrey, ante la falta de aprobación del financiamiento programado por parte del Congreso de Nuevo León.
Las obras que se incluyen en los trabajos necesarios son: la construcción de desagüe de fondo, acciones y trámites ambientales, supervsión y gerenciamiento externo para la construccción de la cortina, obra electromecánica para la modificación de líneas transmisión Huilaná – A3740-Lajas, indemnización para la sustitución de un trayecto del sistema de transporte de gas natural “Los Ramones Fase II Norte” y extras por cambios en volumetría para la construcción de la cortina.
En tanto, el avance de la cortina de la Presa Libertad es de un 96.05 por ciento, mientras que el avance global de la obra es del 84.58 por ciento, al colocarse 1,114,863,35 m3 (metros cúbicos) de concreto.
Estos trabajos adicionales, forman parte de los esfuerzos de la administración actual de Nuevo León, para entregar una infraestructura que no solo atienda las necesidades actuales de la región, sino que también esté preparada para enfrentar los retos futuros en materia de suministro de agua.
Con información del Gobierno de Nuevo León