México .-La NASA ofrecerá millones de pesos a quien desarrolle la mejor forma de reciclar los residuos en la Luna.
Ahora que la NASA se prepara para volver a la Luna y establecer una presencia humana sostenida mediante el programa Artemis, un problema se antepone en su camino.
¿Qué hacer con los residuos que se generarán en misiones de larga duración? Para encontrar una solución, la NASA ha lanzado un concurso.
Con el cual busca encontrar formas innovadoras para reciclar los desechos en la Luna.
“Operar de forma sostenible es una consideración importante para la NASA mientras hacemos descubrimientos y llevamos a cabo investigaciones tanto fuera de casa como en la Tierra”
Amy Kaminski, ejecutiva del programa de Premios, Desafíos y Crowdsourcing de la NASA
Amy Kaminski detalló que con el concurso la NASA busca “enfoques innovadores del público para la gestión de residuos en la Luna”.
Pero, el fin es llevar este conocimiento a otras misiones fuera de la Tierra.
El concurso de la NASA, coordinado por la Universidad de Alabama y AI Spacefactory, se divide en dos categorías:
- Prototype Build Track: Está enfocada en la construcción de prototipos de hardware para reciclar residuos sólidos
- Digital Twin Track: Su objetivo es el desarrollo de gemelos digitales, sistemas virtuales que simulan el reciclaje en la superficie lunar.
Ambas categorías ofrecen la oportunidad de transformar la basura en productos útiles, con lo que se contribuya no solo a la exploración de la Luna, sino a soluciones sostenibles para la Tierra.
Los equipos pueden participar en una o ambas categorías del concurso, compitiendo por su parte del premio millonario.
El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que busca resolver 187 desafíos tecnológicos identificados por la NASA para futuras misiones de exploración.
El concurso abordará no solo las necesidades tecnológicas del espacio profundo, sino que también servirá como catalizador para la innovación global en la gestión de residuos.
Los expertos de la NASA esperan que lo aprendido en la Luna pueda aplicarse para mejorar el tratamiento de residuos en la Tierra.
Por Karina H. Barrera