Rubén Cortés.
Es notoria la relevancia de grupos extranjeros afincados en México: aumentó mil 600 % la llegada de comerciantes chinos; un cártel venezolano disputa el tráfico de personas y llegan más médicos cubanos, instalados en comunidades pobres, pero dedicados especialmente a dar pláticas.
A los comerciantes chinos, el gobierno capitalino otorga facilidades para dominar el comercio en el Centro Histórico: macroplazas, supermercados y grandes bodegas, con empleados ilegales, de Honduras, Venezuela y Colombia.
Los comerciantes chinos son los que más reciben tarjetas de residencia; pagan en efectivo a sus empleados, venden sin factura y sólo cobran al cash. Informa La Jornada: “Relocalización y comercio creciente con China”. Eso explica el aumento de la dependencia de México de China.
México compró este año 114 mil millones de dólares en insumos, más del doble que en 2014. Traducción: la 4T sabe que la Reforma Judicial puede dejar en casi nada el T-MEC y se prepara para sustituir al vecino EU, con la lejana China. Pero es lógico: el régimen de la 4T se parece más al chino.
De la Venezuela de Maduro llegó el cártel del crimen organizado Tren de Aragua, que pelea con los cárteles mexicanos de Sinaloa, La Empresa y La Línea el tráfico de personas a EU; y controla grupos de mujeres dedicadas a la prostitución en la CDMX.
El Tren de Aragua inquieta a Maduro, según lo que conversa sobre el cártel en su WhatsApp. Hace poco, el dictador mostró la pantalla de su teléfono ante la TV para pedir que sus gobernados dejaran de usar la aplicación, pero no se dio cuenta que mostró sus textos sobre la banda.
Entre los chats, hay varios con el ex yerno del fallecido Hugo Chávez, Jorge Arreaza, quien lo mantiene al tanto obre las andanzas del cártel en el estado norteamericano de Colorado. EU mantiene sanciones contra Arreaza por su colaboración en la represión contra opositores.
Otro grupo de extranjeros que sobresale son los médicos cubanos, que trabajan en 329 municipios de 24 estados del país, donde se dedican básicamente a dar conversatorios, en forma de clases en escuelas rurales, a jóvenes interesados en la medicina. Hablan en especial de política.
La 4T gasta 100 mil pesos por medico cubano y les paga un salario de 27 mil pesos mensuales a cada uno, que son depositados a una empresa del gobierno cubano, la cual recibió desde 2022, unos mil millones de pesos.
La empresa mexicana que ganó, a dedo, los 15 contratos millonarios para la logística de los médicos cubanos está especializada en banquetes, no en medicina: Pigudi Gastronómico, beneficiada por Zoé Robledo, director transexenal del IMSS.
Esos médicos son un negociazo para muchos.
Mientras ellos son esclavos.
Número de vistas 302