Los ministros de Defensa del G7 remarcaron este sábado la necesidad de prestar asistencia militar a Ucrania y trabajar “para encontrar soluciones para crear un Ejército ucraniano interoperable con los Estados miembros que lo apoyan y la OTAN”.
En la cumbre que celebraron hoy en la ciudad meridional italiana de Nápoles, los titulares de Defensa de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá ratificaron su intención “de seguir prestando asistencia a Ucrania, incluida la de tipo militar a corto y largo plazo”, según se indica en un comunicado conjunto con las conclusiones del encuentro, al que asistió también el titular ucraniano de Defensa, Rustem Umiérov.
“Consideramos que es una prioridad trabajar ahora para encontrar soluciones para crear un ejército ucraniano interoperable con los estados miembros que lo apoyan y la OTAN, capaz de defenderse” de Rusia, agregaron.
Todo ello, aseguraron, “debe basarse en acciones coordinadas y sostenidas de los actores estatales e internacionales pertinentes”, ante lo que reafirmaron “la importancia de la sinergia” con la OTAN.
“Acogemos con satisfacción las iniciativas destinadas a apoyar la industria e innovación de defensa de Ucrania, que son fundamentales para posibilitar su autodefensa”, añadieron.
También consideraron “imperativo seguir apoyando las necesidades de formación y entrenamiento” del Ejército ucraniano, ante la “necesidad de regeneración y reconstitución” de sus fuerzas.